- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha cuidado «no afectar el medio ambiente» durante la construcción del Tramo 5.
- Sin embargo, tan solo en este tramo se han talado más de 3 millones de árboles y al menos 122 cavernas y cenotes han sido dañados por la perforación con pilotes.
- Activistas y colectivos ecologistas también han registrado el desplazamiento y la muerte de especies endémicas en las regiones atravesadas por el Tren Maya.
Por Melina Barbosa / Verificado MX
Durante su conferencia matutina del 12 de agosto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que se ha cuidado no afectar el medio ambiente durante la construcción del tramo 5 del Tren Maya.«Informarles sobre el avance del Tren Maya del tramo 5, que es un tramo que nos ha costado trabajo, mucho trabajo. Es un tramo relativamente corto; sin embargo, se han cuidado cenotes, ríos submarinos, subterráneos y cuevas (…) Nosotros estamos construyendo el Tren Maya, cuidando no afectar el medio ambiente», afirmó AMLO.
No obstante, la construcción del Tren Maya ha implicado la tala de más de 7 millones de árboles, de los cuales 3 millones de árboles talados corresponden al Tramo 5.
Esta deforestación ha provocado el desplazamiento de animales que viven en la zona, lo que ha resultado en el atropellamiento de al menos 18 animales según el registro oficial de la SEDENA y la muerte de seis jaguares de acuerdo con el Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar.
Además, la perforación con pilotes ha dañado 122 cavernas y cenotes, activistas incluso han dado cuenta del escurrimiento de diésel y contaminación del agua de un cenote ubicado en el Tramo 5 Sur.
Sobre el impacto ambiental del Tren Maya
En respuesta a una solicitud de información enviada por Animal Político, FONATUR respondió que el tramo 5 Cancún-Tulum fue el que tuvo mayor impacto de deforestación con 3 millones 505 mil 908 árboles talados, seguido del Tramo 6 Tulum-Chetumal con 2 millones 670 mil 190 y el tramo 3 Calkiní-Izamal con 802 mil 053 árboles removidos.
Según los datos de FONATUR, entre 2019 y 2023 fueron removidos y/o afectados un total de 7 millones 291 mil 053 árboles.
«No se va a tumbar ni un solo árbol»: la promesa incumplida de AMLO
Estos datos también dejan en evidencia que las declaraciones de López Obrador sobre que no se tumbaría ni un solo árbol y que no habría destrucción de la selva, resultaron ser falsas a pocos meses de terminar su sexenio.
Reproductor de vídeo
Actualmente hay dos suspensiones contra los trabajos en el Tramo 5, pero las obras han continuado pese a la orden judicial que exige al gobierno federal detener las labores de construcción.
AMLO hasta la fecha, insiste en que “no se ha violado” ningún amparo y se ha cuidado no afectar cenotes y ríos subterráneos.
Sobre las cuevas, cenotes y especies afectadas
El Tren Maya pasa por el sistema de cavernas subacuáticas de Sac Actún, y el segmento más frágil de todo el trazado ferroviario corresponde al tramo 5 sur.
Activistas y el colectivo Sélvame del Tren han expuesto que la construcción del Tramo 5 y la perforación con pilotes han dañado al menos 122 cavernas y cenotes.
«Necesitamos encontrar el equilibrio entre los daños causados por el Tren Maya y lo que aún queda de selva, necesitamos frenar el desarrollo inmobiliario que está depredando toda esta zona, el patrimonio importante de México y de la humanidad que tenemos que proteger», dijo Guillermo D’ Christy, hidrólogo y miembro del colectivo Sélvame del Tren en un video publicado el 19 de agosto.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) también ha lanzado diversos pronunciamientos sobre el Tren Maya y obras conexas, siendo la fragmentación del territorio, el agotamiento y contaminación del acuífero de la península de Yucatán, la deforestación, la extinción de flora y fauna y la generación de residuos los principales riesgos ambientales asociados al megaproyecto.
Sumado a que el Tren Maya pasa por encima de la reserva de cenotes y cavernas de Sac Actún, este pasa por zonas donde viven al menos 170 especies de animales que están en riesgo y que requieren protección especial.
Riesgos por los que grupos ecologistas se han manifestado, advirtiendo que el plan de pasos de fauna del gobierno ha resultado insuficiente para tratar de conservar las especies y mitigar el impacto de la megaobra.
El Centro por la Diversidad Biológica explica que se han realizado actividades agresivas de desmonte (como la que fue detenida en enero de 2024) y “no se cuenta con las garantías de que se hayan realizado las actividades de mitigación propuestas como el rescate y reubicación de flora y ahuyentamiento de la fauna”.
Aunque FONATUR negó tener registro de especies muertas por el Tren Maya, ambientalistas y medios han publicado denuncias de las muertes de animales por parte de los propios trabajadores de la obra.
De igual forma, mientras la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) asegura que el Tren Maya solo ha causado la muerte de perros, borregos, cabras y vacas, los datos del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar indican que hasta seis ejemplares de jaguar han perdido la vida tras ser atropellados en la carretera federal 307, que enlaza Cancún con la Riviera Maya.
LINKS | FUENTES:
- Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador
- 7 millones de árboles talados para construir el Tren Maya, reconoce el gobierno; tramo 5, el de más deforestación | Animal Político
- Verificado Explica: Datos sobre el impacto del Tren Maya
- Falso que el Tren Maya no haya tenido oposición, como dijo Fonatur | Verificado
- TREN MAYA: ANIMALES MUERTOS O DESPLAZADOS DE SUS ECOSISTEMAS | EME EQUIS
- Tren Maya pasará por zonas donde 170 especies de fauna están en riesgo; ambientalistas acusan carencias en plan de protección | Animal Político
- Postura del Centro Mexicano de Derecho Ambiental respecto al Proyecto Tren Maya | CEMDA
- Analisis MIA Tren Maya Tramo 5 Sur | Centro por la Diversidad Biológica
- SEDENA dice que no hay jaguares entre los animales atropellados por el Tren Maya | Serendipia
- Inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya, el colofón de un largo recuento de violaciones al derecho ambiental y los derechos humanos | Green Peace
Fuente: https://verificado.com.mx/falso-que-se-cuido-medio-ambiente-tren-maya/