El discurso de la vicepresidenta en la convención encarnó sus esfuerzos por ganarse a los votantes indecisos.
David Leonhardt / The New York Times
Kamala Harris coronó su primer mes como candidata presidencial del Partido Demócrata con un discurso de convención de aproximadamente 35 minutos anoche que encarnó sus agresivos esfuerzos por ganarse a los votantes indecisos.
Fue un discurso patriótico que se mostró agresivo en materia de política exterior y seguridad fronteriza. Describió a Estados Unidos como el mejor país del mundo (una opinión que comparten muchos estadounidenses, pero que no comparten la mayoría de los votantes demócratas ) y terminó diciendo que ser estadounidense era “el mayor privilegio de la Tierra”. Prometió enfrentarse a China, Rusia, Irán y a los terroristas respaldados por Irán y asegurarse de que el ejército estadounidense siguiera siendo la “fuerza de combate más letal del mundo”.
También hizo una serie de promesas populistas para ayudar a la clase media reduciendo el costo de la vivienda y la atención médica, políticas que muchos independientes y algunos republicanos apoyan. Y dedicó poco tiempo, si es que lo hizo, a temas que inspiran pasión entre los demócratas pero que son secundarios o desalientan a muchos votantes indecisos, como la condonación de la deuda estudiantil y la agenda climática del presidente Biden.
Puedes leer más sobre el discurso de Harris en esta noticia , así como en este artículo sobre cómo se contrastó con Donald Trump .
En el boletín de hoy, quiero explicar por qué el movimiento de Harris hacia el centro político parece estar funcionando, al menos hasta ahora.
Quién vs qué
Harris ha subido en las encuestas , borrando el déficit de Biden y tomando una pequeña ventaja sobre Trump, por dos razones principales. Primero, ha conquistado a algunos votantes indecisos, incluidos los independientes, la clase trabajadora del Medio Oeste e incluso una fracción de los votantes de Trump en 2020. Segundo, lo ha hecho sin costo aparente: además de atraer a los votantes indecisos, ha logrado una ventaja mayor que la que tenía Biden entre la base demócrata, como los votantes jóvenes, los graduados universitarios y los residentes de la ciudad.
¿Cómo es posible? Todo se reduce a la diferencia entre el quién y el qué de su candidatura.
Los demócratas leales están entusiasmados con el candidato . Pasaron meses angustiados por la candidatura fallida de Biden. Una vez que renunció y Harris obtuvo el apoyo del partido en apenas unas horas, todo se sintió diferente.
Los demócratas recordaron cómo era tener una candidata que podía pronunciar un discurso sin que la gente se preocupara de que algo estuviera a punto de salir mal. Harris está llena de energía y alegría. Puede explicar de manera convincente las políticas de la administración y parece estar divirtiéndose en el proceso. En medio de esta electricidad, muchos demócratas han estado dispuestos a tolerar su triangulación en aras de ganar.
Harris no es una política demócrata más. Sería la primera presidenta del país, por supuesto, y es una mujer de color. El Partido Demócrata de hoy pone gran énfasis en la identidad, especialmente la raza y el género. El partido se define en gran medida como el defensor de los grupos que sufren discriminación e injusticia. Basta con ver la lista de nominados del martes por la noche, cuando los delegados celebraron su estatus histórico y sus propias identidades.
Este enfoque en la identidad personal puede dar a los candidatos innovadores más flexibilidad para alejarse de la ortodoxia demócrata sin enfadar a la base. Barack Obama se benefició de una dinámica similar en 2008. Fue más moderado que otros candidatos demócratas ese año, pero aun así entusiasmó a muchos progresistas (el discurso de Obama esta semana también fue bastante moderado, pero recibió un caluroso aplauso).
Por todas estas razones, Harris ha creado un vínculo emocional con los liberales y otros que conforman la base demócrata. Ese vínculo la ha liberado para perseguir a los votantes indecisos con el contenido de su candidatura. Ofrece una agenda económica que muchos votantes de la clase trabajadora apoyan. Afirma que ella, no Trump, es la verdadera candidata de la seguridad fronteriza. Alienta a los cánticos de “¡EE.UU!”. Anoche, se refirió a la historia estadounidense como “la historia más extraordinaria jamás contada”.
Una carrera reñida
Aun así, la carrera presidencial sigue reñida. Harris lidera en suficientes estados como para ganar, pero por poco. Y si las encuestas recientes han subestimado a los votantes de Trump tanto como en 2016 y 2020 , probablemente ganaría una elección celebrada hoy.
Ahora que la convención ha terminado, los demócratas no podrán controlar la narrativa como lo han hecho esta semana. Los republicanos ya han comenzado a publicar anuncios para recordar a los votantes el pasado liberal de Harris. Uno de ellos comienza llamando a Harris una “radical de San Francisco” y la muestra usando una mascarilla contra el covid mientras anuncia sus pronombres. Luego incluye clips en los que pide la prohibición de las pajitas de plástico, apoya políticas de inmigración más flexibles y dice que más agentes de policía no conducen a una mayor seguridad. Espere ver muchos de estos anuncios antes de noviembre.
Es posible que Harris haya estado disfrutando de un impulso temporal en las encuestas (debido a las buenas vibraciones que le generó reemplazar a Biden) que pronto desaparecerá. (En ese caso, tendré curiosidad por ver si Harris va aún más allá para moderar su imagen; anoche no dijo nada, por ejemplo, sobre si apoyaba una política energética que incluyera “todo lo anterior” para reducir los precios).
Nadie sabe qué ocurrirá de aquí al día de las elecciones. Lo que está claro es que Harris ha llevado adelante un primer mes de campaña eficaz, logrando consolidar el apoyo demócrata y, moderadamente (en ambos sentidos de la palabra), ampliar su atractivo.
Más de la convención
- El discurso de Harris incluyó una declaración de apoyo a Israel, una denuncia contra Hamás y una exigencia de seguridad y dignidad para el pueblo de Gaza. Fue un esfuerzo por superar las divisiones del Partido Demócrata sobre la guerra.
- Harris habló sobre cómo creció en un barrio de clase trabajadora con una madre soltera inmigrante . “Nos enseñó a no quejarnos nunca de la injusticia, sino a hacer algo al respecto”, dijo Harris. “También nos enseñó a no hacer nada a medias”.
- Harris acusó a Trump y a los republicanos de planear encarcelar a sus oponentes, reducir los impuestos a los ricos y prohibir el aborto en todo el país. “En pocas palabras, están locos”, dijo.
- “Durante toda mi carrera, solo he tenido un cliente: la gente”, dijo Harris sobre su experiencia como fiscal y legisladora. Trump, argumentó, se postulaba “para servir al único cliente que ha tenido: él mismo”. Lea una transcripción de su discurso .
- Otros oradores se hicieron eco anoche del tema patriótico de Harris . Adam Kinzinger, ex congresista republicano, dijo: “Quiero que mis compañeros republicanos se enteren de este secreto: los demócratas son tan patrióticos como nosotros”.
- Los miembros de los Cinco de Central Park, que cuando eran niños fueron condenados injustamente por atacar a una mujer en Nueva York en los años 80, criticaron a Trump . Hace años, pidió el regreso de la pena de muerte por el caso.
- Entre las apariciones de celebridades se encuentran las Chicks, que interpretaron el himno nacional, Kerry Washington , la cantante Pink y la estrella de la NBA Stephen Curry, quien apoyó a Harris en un vídeo.
- Las sobrinas nietas de Harris dirigieron a los delegados en una sesión de preguntas y respuestas sobre cómo pronunciar su nombre. “Primero se dice ‘coma’, como una coma en una oración”, dijo una. “Luego se dice ‘la’, como ‘la-la-la-la-la’”, dijo la otra.
Más sobre la campaña
- Trump, en una llamada a Fox News después del discurso de Harris, intentó distanciarse del Proyecto 2025, el plan de gobierno de sus aliados conservadores, y acusó a Harris de no solucionar los problemas de los que se estaba “quejando”.
- Trump dijo en las redes sociales que el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, que es judío, no había hecho “nada” por Israel y se llamó a sí mismo “el mejor amigo que Israel y el pueblo judío han tenido jamás”. Shapiro acusó a Trump de difundir mensajes antisemitas .
- Arizona puede exigir que las personas que se registren para votar muestren prueba de ciudadanía , dijo la Corte Suprema.
- El club de golf de Trump en Nueva Jersey organizará un evento de recaudación de fondos para apoyar a los alborotadores del Capitolio , anunciado como la Gala de los Premios J6, el próximo mes.
- La Corte Suprema de Arkansas rechazó un intento de incluir una enmienda sobre el derecho al aborto en la boleta de noviembre, argumentando que la documentación era defectuosa.
- Robert F. Kennedy Jr. presentó una solicitud para retirarse de las elecciones presidenciales en Arizona. Está previsto que hoy hable sobre el futuro de su campaña.
Fuente: https://www.nytimes.com/2024/08/23/briefing/kamala-harris-convention-speech.html