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Una fuerte caída en el mercado del arte | NYT

Exploramos cómo la desaceleración está afectando a una generación creciente de artistas.

Amani Lewis con la pintura “Gálatas 6:2 — los portadores”.Crédito…Ysa Pérez para The New York Times

Zachary Pequeño / The New York Times

Cubro los mundos del arte y el dinero.

A medida que el arte se convirtió en un negocio serio en las últimas décadas, con ventas récord multimillonarias que se eclipsaban unas a otras, parecía que los valores podían simplemente aumentar de manera perpetua. Pero este año ha sido una verificación de la realidad.

Las ventas de arte de alta gama se han desplomado. Los vendedores han retirado obras destacadas de las principales subastas en el último minuto, por temor a poner en peligro los mercados de los artistas. Más de una docena de galerías han cerrado en Manhattan. Los despidos han comenzado a extenderse por la industria de 65.000 millones de dólares, ya que una de sus empresas más grandes, Christie’s, vio caer sus ingresos. Recaudó 2.100 millones de dólares en subastas en los primeros seis meses de este año, frente a los 4.100 millones de dólares durante el mismo período de 2022 .

En el boletín de hoy, exploraré algunas razones por las que el negocio del arte se ha desacelerado y cómo está afectando a una generación creciente de artistas.

En una noche de noviembre de 2022, los coleccionistas se quedaron boquiabiertos cuando compraron pinturas por un valor récord de 1.500 millones de dólares en una sola noche en la casa de subastas Christie’s. Los compradores se llevaron un desfile de obras maestras de artistas como Vincent van Gogh, Paul Cézanne y Gustav Klimt, todas ellas de la colección del cofundador de Microsoft, Paul G. Allen.

Aquella noche frenética parecía presagiar un futuro floreciente para una industria que se había ido poniendo en auge año tras año, pero en realidad marcó el auge del mercado.

Los altos tipos de interés y la inflación tienen cierta responsabilidad en la desaceleración. Los coleccionistas que consideran las obras de arte como activos financieros se han asustado ante el aumento de los costes de hacer negocios y la menor capacidad de conseguir préstamos favorables para comprar cuadros que esperan que se aprecien en valor. La oferta de obras maestras modernas también ha disminuido, ya que los vendedores potenciales esperan que sus inversiones mejoren las condiciones económicas para los ultrarricos.

La vacilación genera incertidumbre y dudas, emociones peligrosas en una industria propensa a cambios bruscos de humor. Cuanto más temen los coleccionistas una recesión, más probable es que se produzca.

“Mujer con su mascota” de Allison Zuckerman.Crédito…Estudio Allison Zuckerman y galería Kravets Wehby

Se podría disculpar a cualquiera por pensar que el mundo del arte todavía está en pleno auge. Una multitud de coleccionistas adinerados y personas influyentes de la alta sociedad ha viajado por todo el mundo este verano, desde palacios venecianos hasta chalés suizos, parando para divertirse en Tokio antes de terminar su gran gira en las montañas de Aspen, Colorado, para una feria de arte donde los participantes disfrutaron de cócteles en una casa decorada con un cuadro de Ed Ruscha de las Montañas Rocosas que exclama con audacia: «ES RIDÍCULO».

Cuando has asistido a suficientes de estas elegantes fiestas, empiezas a notar quiénes faltan: los artistas jóvenes.

Hace cuatro meses, comencé a recopilar una lista de artistas prometedores que alcanzaron el éxito en el mercado a una edad temprana, muchos de ellos de veintitantos años y recién salidos de la escuela de posgrado. Los coleccionistas habían comprado sus pinturas aún húmedas durante la pandemia y las habían revendido para obtener ganancias en subastas meses después. Las pinturas a menudo se vendían por seis o siete veces sus estimaciones en subastas, alcanzando 150.000, 200.000 dólares y, a veces, más.

Hace décadas, este tipo de especulación podía hacer que un coleccionista fuera incluido en la lista negra del mundo del arte. Los artistas y los comerciantes querían crear mercados estables, forjar carreras de forma sostenida y atraer a museos que añadieran sus obras a las colecciones. Pero cuando los ricos empezaron a utilizar los cuadros como inversión, los especuladores inundaron el mercado.

El mercado de los artistas jóvenes alcanzó su punto máximo en 2021, cuando los coleccionistas gastaron casi 712 millones de dólares en sus obras en subastas. El año pasado, el mercado perdió casi un tercio de su valor y sigue reduciéndose. En el primer semestre de este año, las ventas de este grupo cayeron otro 39 por ciento.

Mi colega Julia Halperin y yo hablamos con un grupo de artistas jóvenes devastados . Algunos, impotentes para detener estas subastas, vieron entre lágrimas cómo los mercados para sus obras declinaban. Un cuadro, del artista ghanés Emmanuel Taku, se vendió en una subasta en 2021 por 189.000 dólares. Cuando se volvió a poner a subasta a principios de este año, su precio se desplomó a solo 10.160 dólares.

“Estás comprando un pedazo de mi vida, un poco de mi historia y de mi gente”, dijo el artista Amani Lewis, cuyos ingresos cayeron alrededor de un 75 por ciento a medida que los fracasos del mundo de las subastas se extendieron a los estudios y galerías, donde los artistas realizan la mayoría de sus ventas.

Quienes han vivido esta crisis esperan que les haya hecho más fuertes, pero también siguen frustrados por un sistema que trata las pinturas como mercancías para la especulación.

Fuente: https://www.nytimes.com/2024/08/18/briefing/art-market-downturn.html

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