«No llego sola, llegamos todas», dijo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tras recibir la constancia de mayoría de manos de Mónica Soto.
Gustavo Sánchez Benítez / La-Lista
Claudia Sheinbaum recibió este jueves la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México, por lo que tomará protesta el próximo 1 de octubre.
De manos de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, Sheinbaum recibió la constancia a las 12:40 de este jueves.
“La declaramos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos”, le dijo Soto a Sheinbaum, se procedió a firmar la constancia por parte de los 6 magistrados del TEPJF y se la entregaron.
Vestida de traje color crema, con bordados color guinda, Sheinbaum dio su primer discurso como presidenta electa, de 14 minutos, en el que resaltó que lo asume como un triunfo individual o personal. “No llego sola, llegamos todas“, apuntaló.
La doctora se comprometió a luchar para seguir construyendo igualdad y a cuidar el porvenir de la patria.
“La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria. La mayoría de los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos, o la prepotencia, ni el influyentismo. No quieren que regrese la corrupción, ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguirlo haciendo realidad”, expuso.
Adelantó que “no regresará la guerra contra el narco“, pues “seguiremos construyendo un México fraterno”.
Así mismo, Claudia Sheinbaum prometió que “nunca más” se tratará al pueblo de México con racismo o con machismo.
La presidenta electa aseguró que estará “a la altura de las circunstancias”: “hago el compromiso de no defraudar“.
Previamente, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, dijo que “México ha roto el techo de cristal” y consideró que el país avanzó al elegir a su primera presidenta en la historia, en lo que fue la más alta votación registrada (casi 36 millones de votos).
“México le quita el velo al patriarcado. Nunca más la duda de si una mujer está preparada para dirigir nuestro país”, consideró.
Aprovechó para hacer un reconocimiento a las voces que fueron “calladas” en el proceso electoral, en referencia a los más de 30 asesinatos de aspirantes y candidatos.
En el TEPJF se observó un auditorio lleno de los futuros colaboradores de Sheinbaum, miembros de su partido y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde como representante del actual gobierno, pero también estuvieron presentes ministros y ministras de la Suprema Corte, entre ellos la presidenta Norma Piña, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ambas en primera fila.
Al llegar al TEPJF, Sheinbaum fue recibida por cuatro de los seis magistrados del TEPJF, pero después se encontró con todos y se tomó la fotografía oficial.
En primera fila estuvo la madre de la doctora, Annie Pardo Cemo; el esposo de Sheinbaum, Jesús María Tarriba, y los hijos de la política, Mariana y Rodrigo Imaz.
En la primera fila también estuvo la presidenta de la Corte, Norma Piña, sentada al lado de Taddei y la secretaria de Gobernación.
Afuera del TEPJF se encontraron simpatizantes de Sheinbaum, que gritaban “presidenta, presidente” y “es un honor estar con Claudia hoy”, así como integrantes de la ‘marea rosa’ que acusaron una “elección de Estado”.
Sheinbaum festejará el jueves tras recibir constancia de presidenta electaLeer mas
Sheinbaum tendrá un festejo esta tarde en el Teatro Metropólitan, donde se espera que la arrope la plana mayor morenista.