Los Periodistas

Incendio en instalaciones de central nuclear tras ataque de Kiev | La Jornada

Planta de energía nuclear de Zaporizhia
Esta fotografía muestra una vista de la planta de energía nuclear de Zaporizhia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 15 de junio de 2023. Foto Afp

Sputnik / La Jornada

Un incendio se produjo en las instalaciones de refrigeración de la central nuclear de Zaporozhie (ZNPP) tras un bombardeo ucraniano sobre la ciudad de Energodar, comunicó el gobernador de la provincia de Zaporozhie, Evgueni Bálitski.

«Como resultado del bombardeo de la ciudad de Energodar por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se produjo un incendio en las instalaciones de refrigeración de la ZNPP», publicó Bálitski en su canal de Telegram​​​.

Agregó que «actualmente, las seis unidades de potencia de la central están en parada fría», al asegurar que «no hay amenaza de explosión de vapor ni de otras consecuencias».

«El fondo de radiación alrededor de la central nuclear y la ciudad de Energodar es normal», enfatizó.

También informó que en el lugar están trabajando especialistas del Ministerio de Emergencias, y la eliminación de los focos de incendio está en marcha.

«Por favor, mantengan la calma, no hay ninguna amenaza. Junto con la dirección de la central mantenemos la situación bajo control. Confíen sólo en información verificada y oficial. La situación está totalmente controlada y no tiene consecuencias para la central y los residentes», subrayó el gobernador.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, apuntó a la falta de reacción del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de su jefe, Rafael Grossi, ante el bombardeo de Energodar y el incendio en la ZNPP.

«¿Dónde están Rafael Grossi y el OIEA? ¿Dónde está la imitación del trabajo de este organismo de las Naciones Unidas en este ámbito crítico?», escribió la diplomática en su canal de Telegram.

La ZNPP cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6 mil megavatios.

En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la ZNPP.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio