- Una publicación en redes sociales indica que Pemex ha alcanzado el nivel más alto de su deuda con proveedores. Esto es cierto.
- En el segundo trimestre de 2024, la deuda alcanzó los 362.5 mil millones de pesos, el nivel más alto en 13 años, con un aumento del 821.36% desde 2011.
- Mientras la deuda de Pemex aumentó, su producción de hidrocarburos disminuyó un 32.55%, lo que genera preocupación sobre el impacto en la industria.
Esta verificación fue realizada tras una solicitud al canal de WhatsApp de Verificado, si sospechas que una publicación, foto, video, audio o cualquier tipo de material es desinformación, envíanos un mensaje al +52 81 32 819184 o da clic en https://bit.ly/WhatsVerificadoMX
Por Debanhi Soto / Verificado MX
En redes sociales circula una imagen en la que se indican datos sobre la deuda de Pemex con contratistas y proveedores diciendo que está en su nivel más alto, esto es verdadero.
En la publicación se indica que la deuda de Pemex con proveedores y contratistas alcanza los 362.5 mil millones de pesos en el primer semestre de 2024.
Al consultar el Reporte de Resultados al Primer Trimestre de 2024 se indica que la deuda de Pemex con los proveedores llegó a los 364 mil 814 millones de pesos. Aunque la cifra que indica la publicación de redes sociales, pertenece al segundo trimestre de 2024.
De acuerdo al Balance General Consolidado de Pemex correspondiente al segundo trimestre de 2024, el total de los pasivos a corto plazo es de un billón 123 mil 718 millones de pesos.
En términos financieros, el total pasivo se refiere a la suma de todas las deudas y obligaciones que una empresa o entidad tiene. Los pasivos pueden incluir préstamos, cuentas por pagar, bonos, impuestos por pagar y en sí, todas las obligaciones financieras pendientes.
Dentro del reporte del segundo trimestre de 2024 de la petrolera se indica que la deuda con proveedores es de 362 mil 517 millones y que está a corto plazo, es decir debe ser pagada en un periodo no mayor a un año. Aunque anteriormente la empresa petrolera ya ha retrasado sus pagos, acumulando deuda.
“Las empresas que trabajan con Pemex se quejan de retrasos en los pagos que, en algunos casos, superan los ocho meses respecto a la fecha originalmente prevista. Advierten que hay riesgo de quiebra en algunos de los proveedores” comentó el economista Luis Miguel González en su columna del 7 de mayo de 2024.
Al comparar la deuda con proveedores del mismo periodo con la de otros años, se advierte que la adeudo de 2024 es el mayor registrado en los últimos 13 años, como se indica en la publicación de redes sociales.
Pemex: aumenta la deuda y disminuye la producción
Entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2024, la deuda con proveedores ha aumentado un 821.36% pasando de 44 mil 136 millones de pesos en 2011 a 362 mil 517 millones en 2024. Sin embargo, al mismo tiempo la producción de la empresa estatal disminuyó.
En el segundo trimestre de 2011 la petrolera declaró la producción de 3 mil 732 miles de barriles de petróleo crudo equivalente por día (Mbpced), mientras que para 2024 la cifra había presentado una reducción del 32.55%, llegando a los 2 mil 517 Mbpced.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) declaró en una carta replicada en medios de comunicación que la situación crítica que está generando la enorme deuda de la empresa estatal con sus proveedores, tiene afecciones en la producción total de hidrocarburos.
“Algunas de las compañías afectadas han notificado oficialmente a Pemex el impacto que los retrasos en el pago tendrían en sus posiciones económicas” Asimismo, informa que si no se paga la deuda “habrá un impacto severo en la producción de hidrocarburos en el país”.
Fuentes no indexadas: Reportes de Pemex del 2011 al 2024
Fuente: https://verificado.com.mx/verdadero-aumento-deuda-proveedores-pemex/