El ex consejero presidente del INE aseguró que el ‘autoritarismo lleva prisa’ y criticó el continuo discurso del presidente López Obrador
Rubí Martínez / Infobae
Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no caerá en el “juego” del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que este los comparó con la “chimoltrufia” y lo criticó duramente durante la conferencia de prensa matutina.
Te puede interesar:Por qué AMLO comparó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con la Chimoltrufia
Durante la tarde del 7 de agosto, durante su participación en el foro Voces contra la Sobrerrepresentación, organizado por el Frente Cívico Nacional, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que para que haya una pelea se necesitan dos, por lo que el no aportará a la discusión.
“Yo me salgo de la discusión de que en México hay buenos mexicanos y enemigos del pueblo. Ese es un discurso que acaba siendo funcional precisamente a quienes han hecho la polarización y la intolerancia, como si en este país no pudiéramos o no tuviéramos las reglas para convivir todos con nuestras legitimas diferencias.
De ahí a hablar de traidores de la patria, y lo digo con mucho respecto, ese es un discurso que se los dejo a aquellos, porque a mí me han tildado en La Mañanera de traidor de la patria. Así que yo no voy a caer en el juego“, declaró.El exconsejero presidente del INE participó en una charla sobre libertad de expresión (Cuartoscuro)
La declaración de Córdova Vianello se presentó luego de que, durante ‘La Mañanera’ del miércoles, el líder del Ejecutivo retomó el tema de la sobrerrepresentación en el Legislativo y a aquellos que protestan en contra de Morena y sus aliados.
“Ahora están con lo de la sobrerrepresentación, se ven mal. Porque una recomendación respetuosa es que se pueden hacer muchas cosas en política, pero hay que procurar no hacer el ridículo.
(…) El anterior presidente del INE defendió lo que establece la Constitución y la ley en la elección pasada y ahora están como ‘la Chimoltrufia’, como digo una cosa, digo la otra. O sea, ahora ya cambió”, expresó.El presidente López Obrador encabeza su tradicional Mañanera este jueves 7 de agosto.
Al respecto, Córdova Vianello indicó que continuará interponiendo los recursos necesarios para hacer valer sus derechos.
“Se han violado mis derechos cada vez que me han mencionado como ciudadano en los espacios que tiene el oficialismo para los linchamientos públicos. Los derechos se defienden,, para eso están los mecanismos legales y lo seguiré haciendo”, advirtió desde el Teatro María Teresa Montoya.
“Autoritarismo vil y barato”, señala Córdova
En entrevista para El Universal, el exconsejero presidente del INE aseguró que “el autoritarismo lleva prisa”, además de calificar el llamado ‘Plan C’ del presidente López Obrador es muestra de un autoritarismo “vil y barato”.
“La primera batalla que tenemos es la sobrerrepresentación, la siguiente es defender la democracia constitucional. (…) Tuvimos la elección más inequitativa de la historia”, refirió.