La líder de la oposición declaró a Grupo Imagen que la lucha que encabeza es por las familias y la justicia; afirmó que nuestro país debe usar los canales abiertos con Maduro para lograr una transición
Ciro Gómez Leyva / EXCELSIOR
Vía zoom, desde algún lugar de Caracas, la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, le dice a Nicolás Maduro que la única salida que él tiene enfrente es una transición ordenada, porque el resultado de la elección del 28 de julio fue contundente: con el 83.5 por ciento de las actas contadas, el opositor Edmundo González supera a Maduro por más de 35 puntos.
Asegura que aprendieron de los errores de las protestas del pasado y que el miedo no los doblará, a pesar de sumar 24 asesinatos de los suyos y mil 500 personas detenidas. Asegura que hoy son más fuertes que nunca y el régimen chavista de Maduro es más débil que nunca.
María Corina le pide a Claudia Sheinbaum que “vea con los ojos muy abiertos y el corazón muy abierto lo que está pasando en Venezuela”, porque la lucha hoy en ese país es, antes que nada, por las familias y los hijos, no un asunto de izquierdas o derechas.
CGL: ¿Cuál es la salida, María Corina? ¿Cuál es la salida a esta crisis? Vemos lo que está haciendo y lo que está diciendo el gobierno de Nicolás Maduro. Él es muy claro, él dice: “No les voy a entregar el poder”.
MCM: Y mucha gente dice que eso ya lo han escuchado antes, que ya hemos intentado, por todas las vías, forzar una salida que nos lleve a la democracia. Pero esta vez es distinto, por muchas razones. En primer lugar, porque el chavismo perdió toda su base social. Yo lo sabía y lo estábamos diciendo desde hace muchos meses. Y eso quedó constatado el 28 de julio.
Edmundo González ganó con el 67 por ciento de los votos. Maduro sacó menos de 30. Además, en todos los estados del país y en la mayoría de los municipios ganó Edmundo González. Ganó en lugares donde el chavismo tenía 25 años ganando, arrasando, y ahora ganó Edmundo, ganó la democracia, el chavismo perdió su base social. Maduro fue derrotado, tiene un problema enorme de legitimidad, que agrava en la medida que ordena reprimir, apresar inocentes, perseguir periodistas.
CGL: Pero Maduro dice que ustedes nunca gobernarán.
MCM: Creo que a Maduro lo único que le queda hoy día es el apoyo de un sector reducido de militares, de los rangos más altos, porque ni las bases de las fuerzas armadas están con el régimen. Lo único que le queda es la violencia y, créame, eso no es sostenible. Por lo tanto, en lo que nosotros creemos —y le pedimos apoyo a todos los gobiernos democráticos— es en presionar para lograr una transición ordenada, basada en una negociación entre las partes.
CGL: ¿No hay, entonces, otra salida que el reconocimiento de la derrota por parte del régimen, del gobierno de Maduro?
MCM: No sería sostenible. Le aseguro que no. El pueblo de Venezuela anhela un cambio profundo. Queremos que nuestros hijos regresen a casa. Queremos poder tener un país donde tengamos futuro, donde los jóvenes no se quieran ir, las familias quieran quedarse. Si Maduro se queda a la fuerza, eso implicaría en el corto tiempo una ola migratoria de tres, cuatro, cinco millones de venezolanos. Por lo tanto, una transición ordenada es lo que le conviene no solamente a Venezuela, sino a toda la región. E incluso al propio Nicolás Maduro.
CGL: ¿Cuánto pueden resistir, María Corina?
MCM: Lo que sea necesario. Queremos, obviamente, Dios quiera, que sea un proceso rápido, ordenado y pacífico.
CGL: Mire la experiencia de las grandes protestas de 2013-2014, o las grandes movilizaciones de 2017. Terminaron con muertos, exiliados, persecuciones, cárcel, tortura. ¿Cuánto pueden resistir?
MCM: Aquí hay una realidad: el pueblo de Venezuela habló claro y duro, de una manera organizada y cívica. El día de la elección tuvimos más de un millón de voluntarios con tareas específicas en todo el país para asegurar que tuviéramos todas las actas. Se recogían, escaneaban y colocaban en una página web para que pudieran ser objeto de escrutinio del mundo entero. De modo que no hay duda de la victoria de Edmundo González y la derrota de Maduro.
Nadie puede pedirles a los venezolanos que desconozcamos la soberanía popular. Todo lo contrario, tenemos que hacer valer la soberanía popular y la verdad. Y eso es lo que le pedimos a todos los países del mundo, muy especialmente a los países de América Latina: que acompañen a los venezolanos en la decisión que tomamos. Tenemos el derecho de hacerla valer.
CGL: Correcto, pero es muy difícil sostener una lucha cuando hay un poder que los está persiguiendo, maltratando física, psicológicamente. Que los acota. De ahí mi insistencia: ¿pueden resistir largo tiempo? Insisto en la represión y las experiencias de
2013-14 y 2017.
MCM: Nosotros ya no somos los mismos. Para muchos venezolanos ésta es la última oportunidad. Hay muchos abuelitos y ancianos que me dicen: “María Corina, yo sólo he conocido a mis nietos por WhatsApp, no quiero morirme antes de abrazarlos”. Madres a las que se les han ido todos sus hijos, me dicen: “Ésta es la última oportunidad para no quedarme sola”. Un muchacho en llanto me dijo: “No me quiero ir, no me quiero ir”.
Para todos estos venezolanos ésta representa una última oportunidad de poder vivir en su país y con su familia. Hemos aprendido mucho de los errores y aciertos del pasado, de los ataques brutales de este sistema. Hoy tenemos una sociedad organizada como nunca antes, nos estamos defendiendo y protegiendo como nunca antes. Tenemos un apoyo externo como nunca antes. Y el régimen está más débil que nunca.
CGL: ¿Qué le queda a Maduro?
MCM: Lo único que le queda, y a eso ha recurrido, es la violencia, la persecución, la mentira. Eso no es sostenible. Estamos sufriendo mucho. Anoche se llevaron de su casa a María Oropeza, la directora de la campaña en Portuguesa. Esto es brutal, pero el espíritu de nuestros equipos se mantiene y no vamos a dejar de luchar hasta el final.
CGL: ¿Tienen recursos para resistir?
MCM: ¿Habla de recursos materiales?
CGL: De todo tipo: políticos, morales, materiales, económicos.
MCM: Materiales hemos tenido muy pocos. Ha sido un milagro, una maravilla. Esto va a ser, créame, un episodio muy estudiado en la historia. Esto es muy poderoso, lo que hemos hecho. Confío en que vamos a tener cada vez más apoyos. Y en que ustedes sean nuestra voz. Los medios en Venezuela están absolutamente censurados, a los periodistas los persiguen, les quitan sus pasaportes, los expulsan del país. Pero el mundo tiene que saber que aquí no nos vamos a rendir y vamos a lograr que prevalezca la verdad, la justicia y la soberanía popular.
CGL: En menos de dos meses, una mujer asumirá la Presidencia en México. ¿Qué le dice, de mujer a mujer, a Claudia Sheinbaum? Ella es una luchadora, usted es una luchadora.
MCM: Le pediría que viera con los ojos abiertos y el corazón muy abierto lo que está pasando en Venezuela. Que vea que en primera línea estamos las mujeres, porque entendemos que se trata de nuestras familias, de nuestros hijos. Las mujeres, de alguna manera, tenemos como tarea mantener a las familias unidas. Es un momento de entender que esto no se trata de izquierdas o derechas. Se trata de un tema de justicia, de libertades, de derechos humanos, de democracia versus un sistema de corrupción, opresión, violencia y mentira.
La única manera en que podemos tener paz en Venezuela es haciendo valer lo que se expresó el 28 de julio. Le pido a todas las mujeres del mundo que abran su corazón y que nos unamos por el bien de Venezuela y por el bien de América Latina.
CGL: ¿Algo particular para Claudia Sheinbaum?
MCM: Tiene una posición sumamente importante. Creo que el gobierno de México, el actual y el que está por comenzar, tiene canales abiertos con Maduro. Creo que es muy importante hacerle entender que su mejor opción es una transición negociada. Nosotros no queremos persecución ni venganza. Queremos una Venezuela donde todos podamos encontrarnos, incluso aquellos que creyeron en el chavismo: les abrimos el corazón y les decimos que vamos a hacer esto juntos, porque éste es un país de todos, en donde todos queremos lo mismo. No vamos a vivir con persecución. Queremos una negociación donde haya garantías, incentivos, compromisos. Una transición en paz.
CGL: Usted no puede terminar en la cárcel, María Corina, usted no puede desaparecer.
MCM: Nosotros estamos aquí. Nuestro deber es acompañar al pueblo de Venezuela. Nos han amenazado, agredido, atacado, han ido contra nuestras familias, contra nuestras sedes, contra nuestro honor. Pero nosotros tenemos un compromiso firme y un mandato del pueblo de Venezuela que vamos a cumplir. Tengan la seguridad de que Venezuela será libre y será una tierra próspera, de reencuentro, de justicia y de paz.
Nos mantendremos firmes. Los necesitamos a ustedes. La voz del pueblo mexicano es crucial en esta hora. Les pido a los mexicanos que esa voz se haga sentir para que prevalezca la verdad en Venezuela.
CGL: Tiene que mantenerse en libertad, María Corina.
MCM: Gracias, Ciro. Vamos de la mano de Dios.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx/global/machado-la-voz-de-mexico-es-crucial-ahora-en-venezuela/1667135