- Walz ha impulsado una agenda progresista sobre los almuerzos escolares y el clima.
- Harris elige a gobernador de Minnesota en lugar de gobernador de Pensilvania
- Los republicanos Trump y Vance describen la fórmula demócrata como de extrema izquierda
Nandita Bose / Jeff Mason / Reuters
FILADELFIA, 6 ago (Reuters) – La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y su recién elegido compañero de fórmula para vicepresidente, el gobernador de Minnesota Tim Walz, hicieron campaña por primera vez juntos el martes en Filadelfia, iniciando una gira de varios días por estados en disputa destinada a presentar a Walz en el escenario nacional.
En sus comentarios ante una ruidosa multitud de más de 10.000 personas en la Universidad de Temple, Walz describió su crianza en un pequeño pueblo de Nebraska, sus 24 años de servicio en la Guardia Nacional del Ejército y su carrera anterior como profesor de estudios sociales de secundaria y entrenador de fútbol.
«Fueron mis estudiantes quienes me animaron a presentarme como candidato», dijo. «Vieron en mí lo que yo esperaba inculcarles: un compromiso con el bien común, la creencia de que una persona puede marcar la diferencia».
También atacó al candidato presidencial republicano, Donald Trump, y a su compañero de fórmula, el senador JD Vance, una demostración temprana de cómo Walz abordará el tradicional papel de «perro de ataque» del candidato a vicepresidente a pesar de su estilo afable y campestre.
«Se burla de nuestras leyes, siembra el caos y la división, y eso sin hablar de su historial como presidente», dijo Walz sobre Trump. «Se quedó paralizado ante la crisis de la COVID, llevó nuestra economía a la ruina y, no nos engañemos, los delitos violentos aumentaron durante el gobierno de Donald Trump. Eso sin contar los delitos que él mismo cometió».
La entrada de Harris en la carrera después de que el presidente Joe Biden abandonara su intento de reelección hace poco más de dos semanas ha trastocado rápidamente la campaña electoral, y las encuestas muestran que ha borrado la ventaja que había construido Trump.
Walz criticó a los republicanos por perseguir restricciones a los derechos reproductivos de las mujeres, un problema que ha afectado a los republicanos desde que la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 puso fin al derecho constitucional de las mujeres al aborto.
«Aunque no tomáramos la misma decisión, hay una regla de oro: ¡ocúpate de tus propios asuntos!», dijo, provocando una gran ovación.
Harris, hablando antes de Walz, enumeró sus títulos: esposo, padre, maestro, entrenador, veterano, congresista, gobernador, antes de predecir que ganaría uno nuevo en las elecciones del 5 de noviembre : vicepresidente de los Estados Unidos.
«Es el tipo de persona que hace que las personas se sientan parte del grupo y luego las inspira a soñar en grande», dijo.
Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, anunció su elección de Walz más temprano ese mismo día, optando por un compañero de fórmula para vicepresidente con experiencia ejecutiva, servicio militar y un historial de ganarse a los votantes rurales y blancos que han gravitado hacia Trump a lo largo de los años.
La campaña de Harris dijo que había recaudado más de 20 millones de dólares después del anuncio de Walz como candidato a vicepresidente.Pensilvania, sede de su primer mitin, es visto como quizás el estado más crítico en lo que se espera sea una elección reñida entre los demócratas y sus rivales republicanos.
El segundo caballero Doug Emhoff, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata Kamala Harris, el compañero de fórmula a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota Tim Walz y su esposa Gwen Walz asisten a un mitin de campaña en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., El 6 de agosto de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque
Trump y Vance llaman a Walz «radical»
Walz fue elegido para un distrito de tendencia republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2006 y sirvió 12 años antes de ser elegido gobernador de Minnesota en 2018 y nuevamente en 2022.
Ha impulsado una agenda progresista que incluye comidas escolares gratuitas, objetivos para abordar el cambio climático, recortes de impuestos para la clase media y ampliación de las licencias pagas para los trabajadores.
Trump y Vance se apresuraron a criticar la nueva competencia por ser demasiado liberal.»Este es el dúo de izquierda más radical en la historia de Estados Unidos», escribió Trump en su plataforma de redes sociales.
Vance criticó a Walz por su manejo de las protestas después de que George Floyd, un hombre negro, fuera asesinado en Minneapolis por un oficial de policía blanco en 2020, y el republicano dijo que Walz no fue lo suficientemente asertivo al combatir a los alborotadores.
«El mayor problema con la elección de Tim Walz no es el propio Tim Walz, sino lo que dice de Kamala Harris: que cuando se le da la oportunidad, se arrodillará ante los elementos más radicales de su partido», dijo Vance a los periodistas en Filadelfia más temprano ese día.
Los estadounidenses generalmente se centran en la persona que encabeza la lista al momento de elegir a quién votar, pero los candidatos a vicepresidente pueden ayudar o perjudicar a sus compañeros de fórmula en función de sus antecedentes, la popularidad de su estado natal y su capacidad para influir en distritos electorales importantes o votantes independientes.
«En esta ocasión ella siguió su instinto y eligió la opción que no alejará a los jóvenes», dijo la estratega republicana Rina Shah.
Walz derrotó al popular gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, en la búsqueda del puesto de número 2. Shapiro había enfrentado fuertes críticas de la izquierda, especialmente de grupos progresistas y activistas pro palestinos, por su apoyo a Israel y su manejo de las protestas universitarias desatadas por la guerra en Gaza.
Shapiro pronunció un discurso apasionado en el mitin del martes por la noche en su estado natal, en el que atacó a los republicanos y prometió «trabajar duro» para que Harris sea elegida. También ofreció un fuerte apoyo a Walz, diciendo a la multitud que es un «gobernador excepcional» y un «gran patriota».
Algunos asesores de Trump se alegraron de que Harris no eligiera a Shapiro debido a las preocupaciones de que podría ayudar a lograr la importante victoria en Pensilvania si estaba en la fórmula, dijo un asesor.
Después de su aparición conjunta en Filadelfia, Harris y Walz planean una gira por varias ciudades de estados clave como Wisconsin, Arizona y Nevada. Vance está realizando una gira similar, con paradas previstas en Michigan y Wisconsin el miércoles.
Reporte de Nandita Bose y Jeff Mason; reporte adicional de Andrea Shalal, Jarrett Renshaw, Steve Holland, Gram Slattery y Kat Stafford; redacción de Jeff Mason y Joseph Ax. Edición de Colleen Jenkins y Deepa Babington.