Los dos líderes de la oposición llaman a “hacer respetar la voluntad popular de los venezolanos” y la Fiscalía les abre una investigación penal tras conocerse el texto
Redacción / El País
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, y la líder de todo el campo opositor, María Corina Machado, han hecho pública una carta, “en esta hora decisiva del futuro de la república”, dirigida a “los venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales”, en la cual se les conmina a ejercer una toma de consciencia respecto a los resultados electorales del pasado 28 de julio, con el objeto de hacerlos respetar y “ponerse al lado del pueblo y de sus propias familias”.
En el texto, que sale a la luz en un momento en el cual las autoridades han logrado imponerle el miedo a la ciudadanía con detenciones masivas de ciudadanos, se afirma que “Venezuela y el mundo entero saben que en las pasadas elecciones presidenciales, nuestra victoria fue abrumadora. Obtuvimos el 67 por ciento de los votos, Maduro el 30 por ciento. Ganamos en todos los estados y en casi todos los municipios de Venezuela”.
“Nicolás Maduro se niega a reconocer que ha sido derrotado por el país, y ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes de los partidos democráticos, activistas civiles, miembros de mesa, y hasta el ciudadano común”, continua el comunicado que Edmundo González firma como “presidente electo de Venezuela” y María Corina Machado como líder de las “fuerzas democráticas de Venezuela”.
Al poco de conocerse el comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró, a través de otro texto difundido en redes sociales, que el Ministerio Público abría una investigación penal a González Urrutia y Machado por su texto en el que apelan a los militares a no reprimir.
“Como consecuencia de la difusión de un comunicado por parte del excandidato Edmundo González y la ciudadana María Corina Machado en donde, al margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo, y en el cual se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes; ha decidido abrir una investigación penal a ambos firmantes del írrito documento”, indica el texto de la fiscalía.
Los delitos de los que serían responsables ambos dirigentes opositores son: usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
El texto de González Urrutia y Machado pide a los militares impedir los procedimientos hostiles contra la ciudadanía que llevan a cabo “grupos organizados por la cúpula madurista, al margen del estado. Sabemos que en todos los componentes de la Fuerza Armada pervive la decisión de no reprimir a los ciudadanos que, de manera pacífica, reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolanos no somos enemigos de las FAN”.
“Ustedes saben que tenemos las pruebas irrefutables de la victoria”, agrega el contenido de la carta. “El informe del Centro Cartes es demoledor sobre las condiciones y el resultado electoral, mientras Maduro intenta fabricar unos resultados electorales”
En sus intervenciones en televisión, Nicolás Maduro ha afirmado varias veces que “no habrá perdón para el fascismo”, y se mostró seguro de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia dirimirá este problema, certificando su victoria.
Maduro también se ha reunido con sus seguidores en las afueras del Palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta, para proclamarse “presidente constitucional electo”, reivindicar la narrativa popular chavista y proclamar “que tenemos la razón y tenemos la fuerza”, aludiendo varias veces la existencia de la “unión cívico-militar-policial”, un principio organizativo del chavismo desde su fundación, instalado ya como parámetro fijo en el estado venezolano.
Fuente: El País