No se puede predecir lo que ocurrirá en los mercados en las siguientes horas ni en el futuro inmediato. Los expertos recomiendan prudencia.
Ron Lieber / The New York Times
Los mercados están agitados, pero ya sabes lo que tienes que hacer ahora, ¿verdad? Vamos todos a respirar hondo, atarnos las manos a la espalda y repetir juntos: no vamos a vender acciones a causa del pánico. De hecho, no vamos a hacer nada en este momento.
Muchos de quienes operan hoy en la bolsa son inversores profesionales de diversa índole. He aquí un pequeño y sucio secreto sobre, por decir algo, los fondos de cobertura: todas sus operaciones en reacción a los acontecimientos mundiales no llevan a la mayoría de ellos a tener un mejor desempeño que metiendo su dinero en un fondo índice que va con el mercado de valores. A los gestores de fondos de inversión tampoco les va mucho mejor.
Así que no hay razón para pensar que se puede predecir lo que va a pasar en los mercados en las próximas horas o en un futuro próximo. Es mejor no intentarlo.
Recuerda que gran parte del dinero que tienes invertido en la bolsa es probablemente para la jubilación. Lo más probable es que no lo necesites en muchos años o incluso décadas.
Pero en momentos como este no solemos pensar de manera racional. Así que aquí tienes algunas cosas que pueden hacerte sentir mejor.
En primer lugar, fíjate en el rendimiento de tu cartera de inversiones durante el último año, o tres, o 10. Lo más probable es que hayas ganado mucho dinero si has invertido con regularidad y luego has dejado las cosas como están. ¡Bien hecho! Intenta pensar en esas ganancias y no en las pequeñas pérdidas de papel de la caída de hoy.
En segundo lugar, piensa en los primeros días de la pandemia, cuando las acciones cayeron más de una cuarta parte en el espacio de un mes más o menos. ¿Quién habría pensado que en el plazo de un año las ganancias del mercado iban a eliminar esas pérdidas y algo más? Y, sin embargo, así ha sido.
Por último, y como siempre, tú no eres el mercado. Tú eres la suma de muchas partes, como el valor de tu vivienda y tu salario futuro, por no hablar de los inconmensurables beneficios que se obtienen de los amigos y la familia, de jugar al aire libre y de apreciar el arte.
Ve a volar una cometa o a pasear entre bellos edificios y mañana vuelve a ver cómo está el mercado.
Ron Lieber es columnista de “Tu dinero” desde 2008 y ha escrito cinco libros, el más reciente The Price You Pay for College.
Fuente: https://www.nytimes.com/es/2024/08/05/espanol/consejos-caida-bolsa.html