Francesco Guerrera / REUTERS
LONDRES, 5 ago (Reuters Breakingviews) – Desde Tokio hasta Seúl, desde Londres hasta Fráncfort, las pantallas de los operadores de acciones arrojaron números rojos el lunes. La política monetaria más restrictiva de Japón y las caras acciones de inteligencia artificial están jugando un papel, pero el mayor temor de los mercados es el de una recesión en Estados Unidos. Sin embargo, los inversores que esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, ayude recortando rápidamente las tasas probablemente se sentirán decepcionados.
Los mercados bursátiles se han despertado bruscamente de sus sueños de un “aterrizaje suave” económico. En lugar de una situación ideal en la que la inflación vuelva a un manejable 2% mientras las economías de Estados Unidos y del mundo evitan las contracciones, los principales índices bursátiles están dando señales de que un largo auge terminará con peores consecuencias.
El lunes, el Nikkei 225 de Japón (.N225), El índice cayó casi un 13% en su mayor caída porcentual diaria desde octubre de 1987. En Europa, el índice de referencia Stoxx 600 (.STOXX), El índice ha perdido un 6% en los tres días de negociación de agosto, mientras que el FTSE 100 (.FTSE)El índice cayó un 4% en el mismo período. En Estados Unidos, el Nasdaq Composite (.IXIC) , con una fuerte presencia tecnológica, El índice ya está un 10% por debajo del pico alcanzado el 10 de julio y los mercados de futuros sugieren que la caída puede continuar cuando comiencen las operaciones en Estados Unidos.Publicidad · Desplácese para continuarReportar este anuncio
La decisión del Banco de Japón (8301.T), Subir las tasas y resultados decepcionantes de empresas como Microsoft (MSFT.O), abre una nueva pestaña, Alfabeto (GOOGL.O)y Intel (INTC.O), junto con sus valoraciones infladas por IA, contribuyeron al estado de ánimo sombrío. La noticia del fin de semana de que el legendario inversor Warren Buffett había reducido a la mitad su participación en Apple (AAPL.O), No ayudó.
Pero la amenaza más oscura es una recesión en Estados Unidos. Eso sería un shock. Cuando Bank of America encuestó a los administradores de fondos globales en julio, casi el 70% dijo que esperaba un aterrizaje suave. Pero hay algunas señales preocupantes de que la economía está tambaleándose: el desempleo aumentó al 4,3% en julio, cerca de un máximo de tres años. La contratación se está desacelerando a niveles que en el pasado han anunciado recesiones, según la » regla de Sahm «, una medida de cuán rápido aumenta el desempleo desarrollada por la ex economista de la Reserva Federal Claudia Sahm. Débiles ganancias del fabricante de Oreo Mondelez (MDLZ.O)y otros gigantes del consumo han aumentado los temores sobre un consumidor estadounidense frágil.T
A los traders les gustaría que Powell los rescatara. Desde el viernes, han aumentado las apuestas a que las tasas estadounidenses caerán del rango actual del 5,25% al 5,50%. Ahora esperan tres recortes consecutivos por un total de 125 puntos básicos para diciembre, según muestran los precios de los derivados recopilados por LSEG.
Una serie de recortes tan rápidos sería inaudita fuera de una recesión profunda o una crisis financiera. Sin embargo, la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo anual.
Según la estimación actual de la Reserva Federal de Atlanta, la tasa de desempleo está en un 2,5%. Si bien el desempleo está aumentando, se encuentra en un nivel históricamente bajo y es menos de la mitad de la tasa registrada durante la recesión de 2009. Por último, la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. El contexto de debilitamiento bien podría impulsar a Powell a comenzar a reducir las tasas, pero no le convendría atender el estridente llamado de los mercados a un estímulo de emergencia.
Los mercados bursátiles de Asia y Europa cayeron el 5 de agosto, ya que los temores de una recesión en Estados Unidos, las altas valoraciones de las acciones tecnológicas y las ventas de acciones de alto perfil de Warren Buffett hicieron que los operadores buscaran refugio.
El franco suizo, los bonos del Tesoro estadounidense y los bonos del gobierno alemán (activos que se consideran más seguros que la mayoría) subieron, en medio de señales de que la caída continuará una vez que los mercados bursátiles estadounidenses abran la semana.
El promedio de referencia japonés Nikkei cerró con una baja del 12,40% a 31.458,42, su mayor caída en un día desde octubre de 1987, mientras que el Topix más amplio perdió un 12,48% a 2.220,91.
Las acciones europeas abrieron con una baja del 1,8%: el CAC 40 de Francia bajó un 2,1%, el IBEX de España bajó un 2,8% y el FTSE 100 del Reino Unido bajó un 1,7% en las operaciones matutinas.
Edición de Neil Unmack, Oliver Taslic y Streisand Neto
Fuente: https://www.reuters.com/breakingviews/global-markets-breakingviews-2024-08-05/