Los Periodistas

Daemon Targaryen, interpretado por Matt Smith, se encuentra en medio de una lucha interna entre dos familias en guerra. Ollie Upton/HBO

David Routt / The Conversation

Profesor adjunto de Historia, Universidad de Richmond

Los estudiantes de mis cursos de historia medieval a menudo se preguntan si la realidad histórica se puede extraer de la fantasía cinematográfica medieval.

Les digo que la fantasía no aspira a la verosimilitud histórica, pero sí puede reflejar conflictos, valores y normas medievales.

La primera temporada de “House of the Dragon” de HBO ejemplificó esto . Su narrativa, como señaló el cocreador George RR Martin , se inspiró en la Anarquía de Inglaterra , una guerra civil del siglo XII desatada por el esfuerzo del rey Enrique I de convertir a su hija, la emperatriz Matilde , en reina gobernante. El rey Viserys del Westeros ficticio de Martin hace lo mismo con su hija Rhaenyra . Esta fantasía evoca los caprichos de la sucesión hereditaria y la misoginia característica de la Edad Media.

La nueva temporada ofrece una paleta medieval más colorida. Sus temas de luchas intestinas, justicia y el poder de la gente común tienen una resonancia amplia y, de hecho, universal.

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‘Un pecado engendra un pecado engendra un pecado’

Un conflicto encapsula la violencia entre facciones en el Westeros ficticio.

La disputa entre los Brackens y los Blackwoods, dos familias nobles, es un argumento presente en ambas temporadas.

Durante la gira de la princesa Rhaenyra para encontrar marido en la primera temporada, uno de sus pretendientes, un miembro de la familia Blackwood , mata a un alborotador en su presencia que resulta ser un Bracken .

Un hombre corpulento con barba blanca, gafas y gorra plana negra posa en una alfombra roja.
El cocreador de ‘La casa del dragón’, George RR Martin, se inspiró en la Europa medieval para crear su mundo ficticio. Jeff Kravitz/FilmMagic para HBO

Representa la última andanada de un ciclo de venganzas en aumento, en el que los orígenes de la disputa se borraron de la memoria hace mucho tiempo. Como observa un personaje , la chispa que encendió la disputa entre Bracken y Blackwood “se perdió en el tiempo. Un pecado engendra un pecado que engendra un pecado”.

Ningún desaire se considera demasiado trivial en la antigua hostilidad entre estas dos familias: en un momento, los Blackwood acusan a los Bracken de mover un mojón fronterizo para robar tierras de pastoreo, y esta acusación de alguna manera llega a oídos del Rey Viserys, quien la descarta como un problema local.

En la segunda temporada, grupos de jóvenes de Bracken y Blackwood se encuentran en el pasto en disputa. A continuación se desatan insultos exaltados: un Bracken llama a un Blackwood “asesino de bebés” y “asesino de parientes”. Se produce una batalla, que termina en un pasto lleno de cadáveres de Bracken y Blackwood, y el patriarca de Blackwood también está muerto.

La victoria de los Brackens resulta efímera.

Los Blackwood supervivientes ofrecen armas al marido de la princesa Rhaenyra, Daemon , a cambio de ayuda para atacar a los Bracken. Los Bracken no se inmutan ante la amenaza de la carnicería que Daemon puede desatar sobre ellos con su dragón que escupe fuego, por lo que Daemon insta a los Blackwood a perpetrar atrocidades. Lo hacen: saquean y destruyen santuarios sagrados, queman cosechas, se apoderan del ganado, masacran a campesinos y secuestran mujeres y niños.

Elaboración de un marco jurídico

Los odios entre facciones intratables de Westeros reflejan elementos de la experiencia medieval.

Cuando surgieron los reinos germánicos en los primeros años de la Edad Media, carecían de instituciones para mantener el orden, como una fuerza policial permanente y procedimientos e instituciones judiciales sofisticados.

En estos reinos, la víctima de un crimen podía imponer personalmente y legítimamente una justicia severa al sospechoso, lo que podía dar lugar a represalias y desencadenar hostilidades cíclicas y duraderas, aunque la amenaza de una disputa también podía llevar a una resolución de la disputa sin recurrir a la violencia . En este caso, la intercesión de un señor local era a menudo clave.

Pintura colorida de un hombre vestido con túnica que extiende sus manos ante cuatro personas.
Un proceso germánico en el siglo XIV. Prisma/UIG vía Getty Images

Las primeras leyes germánicas intentaron contener este vigilantismo sancionado. Asignaron valores monetarios a prácticamente todos los actos antisociales para alentar la compensación material en lugar de la venganza. En el código de Ethelberto de Kent , cada dedo amputado, diente desprendido o herida tenía un valor definido con precisión. En caso de asesinato, cada persona tenía un “wergild” (literalmente, “dinero de hombre”) evaluado de acuerdo con su estatus social. Una ley fascinante penalizaba la destrucción del “miembro genital” masculino con tres “precios de hombre”. Tal vez había cosas consideradas peores que la muerte.

Los reinos medievales fueron forjando instituciones cada vez más sofisticadas para impartir justicia. El siglo XII, la musa cronológica de “La casa del dragón”, vio surgir el derecho consuetudinario inglés . Las investigaciones reunían información, los grandes jurados formulaban acusaciones, los alguaciles detenían a los malhechores y los jurados de los juicios emitían veredictos.

Rumores de rebelión

A pesar de los esfuerzos por desarrollar sistemas legales, en la Europa medieval –como en Poniente– el rey era el árbitro final.

En el programa, un humilde pastor le pide al rey Aegon que le ayude a aliviar las penurias de las ovejas que ha tomado como diezmo real para alimentar a los dragones; Aegon se niega. El herrero Hugh Hammer solicita un pago por las armas que está fabricando para matar dragones y solo recibe la promesa vacía de Aegon de una recompensa.

Estas imposiciones recuerdan a los impuestos medievales y al “ derecho de apropiación ” del rey inglés , que otorgaba al rey la capacidad de apropiarse, a su antojo, de alimentos y bienes. El abuso del derecho de apropiación llevó a su regulación en la Carta Magna , el primer documento que puso por escrito que un rey no está por encima de la ley.

Pero ¿qué significaron las maquinaciones de la élite, ya sea en Poniente o en la Inglaterra medieval, para los escalones más bajos de la sociedad?

Para mí, uno de los aspectos más interesantes de la segunda temporada es el enfoque en la gente común de Poniente. Mysaria , una inmigrante, ex ladrona, prostituta e informante a sueldo, se convierte en confidente de Rhaenyra. Plenamente consciente de que es una “persona común”, Mysaria es capaz de observar cómo las animosidades de la élite llueven sobre una población vulnerable que posee pocos recursos.

Una mujer joven con cabello largo está parada en un balcón y mira a lo lejos.
A través de sus luchas, Mysaria, interpretada por Sonoya Mizuno, desarrolla una profunda comprensión de la gente común. Theo Whiteman/HBO

En la serie, el bloqueo naval de Desembarco del Rey por parte de Rhaenyra expone de forma conmovedora la difícil situación de la gente común. Hasta que Rhaenyra pueda reunir un ejército terrestre, el bloqueo es la única táctica que puede utilizar contra sus oponentes.

Los alimentos se vuelven exorbitantemente caros. La compra y el acaparamiento por parte de los más pudientes empeora la escasez. Los plebeyos hambrientos se pelean entre sí por unos pocos bocados. Mientras la hambruna se avecina, Hugh Hammer y su familia intentan huir al campo, pero se encuentran encerrados dentro de la ciudad por orden real.

En su clara comprensión de la dinámica entre la élite y la gente común, Mysaria prevé consecuencias para las cargas infligidas a los pobres.

Para ella, la ley y el orden sólo se sostienen en la medida en que la gente común se sume al sistema. Aconseja a Rhaenyra que no subestime a sus súbditos. Su poder reside en su gran cantidad.

Las mujeres idean un plan para permitir que barcos cargados de comida atraviesen el bloqueo hasta el puerto de Desembarco del Rey bajo el estandarte de Rhaenyra para convertir en arma la miseria del pueblo. El pueblo concluye que Rhaenyra, aunque el bloqueo es suyo, se preocupa por los plebeyos, mientras que sus oponentes, aparentemente ajenos a sus penurias, siguen festejando en la Fortaleza Roja, el castillo real.

La noticia de esta comida desencadena un motín contra los partidarios del oponente de Rhaenyra.

Aferrarse al poder

Esta explosión de violencia popular tiene su análogo medieval en los levantamientos urbanos y rurales del siglo XIV , un siglo asediado por una “ plaga de insurrecciones ”, la más famosa de las cuales fue la Rebelión de los Campesinos Ingleses de 1381 .

Rhaenyra entiende cómo décadas de paz borran la memoria colectiva del horror inherente a la guerra.

Tras la muerte de su padre, plantea una pregunta típicamente medieval: “Como reina, ¿cuál es mi verdadero deber para con el reino…? ¿Garantizar la paz y la estabilidad? ¿O sentarme en el Trono de Hierro sin importar el costo?”.

Las reflexiones de Rhaenyra sobre el liderazgo durante una era conflictiva evocan no sólo la Edad Media, sino también la política estadounidense actual, un momento acosado por gobernantes envejecidos , tribalismo político , creciente desigualdad y murmullos de conflictos civiles armados .

Fuente: https://theconversation.com/house-of-the-dragon-was-inspired-by-the-chaos-of-the-middle-ages-a-world-without-law-and-order-234466

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