Néstor Jiménez. / La Jornada
Ciudad de México. Luego de mostrar el resultado de las encuestas que instruyó realizar para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las “mañaneras” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que habrá conferencias diarias durante su gestión, pero aún analiza los formatos y horarios en los que se realizará. Recalcó que “evidentemente tiene que haber cambios al esquema” actual.
Durante una conferencia de prensa, mostró los resultados del ejercicio demoscópico en los que se indica que el 33.1 por ciento de las personas consultadas prefieren que las conferencias se realicen de manera diaria; el 25.9 por ciento dijo que se realicen dos veces por semana y el 28.2 por ciento prefirió que sea una vez por semana. El resto expresó que sea una vez al mes o que no se realicen.
La próxima mandataria detalló que, en las encuestas que fueron realizadas su equipo interno, también se consultó sobre el horario que prefiere la población para una conferencia diaria.
En ese caso, el 45.1 por ciento señaló su preferencia por el horario de entre las 7:00 y 9:00 de la mañana y el 11.6 por ciento porque sea de 9:00 a las 11:00 de la mañana. También, un 29.3 por ciento prefirió un horario nocturno, entre las 20:00 y 22:00 horas. A la vez, el 6 por ciento se inclinó por un horario de 12:00 y las 14:00 horas, y 8 por ciento porque sea de las 14:00 a las 16:00 horas.
Otro de los temas que se consultó fue sobre el tema y los objetivos de este espacio. La mayoría pidió conocer de temas de seguridad, seguido de los relacionados con salud, economía, educación, programas sociales, obras e infraestructura, proyección y civil, y finalmente sobre temas políticos relevantes.
También, el 36.2 por ciento pidió que se priorice la información sobre la situación del país; el 22.9 por ciento, sobre el avance de acciones y proyectos de gobierno; el 15.7 por ciento sobre las preguntas ciudadanas; el 7.3 por ciento sobre información de los gobiernos estatales y el 6.4 por ciento pidió destacar las preguntas y respuestas de los medios de comunicación.
Sheinbaum Pardo expuso que “estamos trabajando en cómo vamos a tener nuestra información diaria. Del horario, estamos tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía y también la forma en que va a ser la comunicación, porque evidentemente tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta la ‘mañanera’ del presidente”.
Sobre la actual conferencia presidencial matutina, dijo que ha habido una apropiación de la población sobre ese espacio, e insistió que mientras el tabasqueño “tiene su forma y su estilo propio”, “nosotros generaremos un esquema también de información”.
De igual forma, apuntó que sigue con el análisis sobre si vivirá en Palacio Nacional, lo cual tiene “virtudes y ventajas” prácticas. Es una decisión que está conversando con su esposo, agregó.