El Gobierno acusa de terrorismo a la oposición y a un gran número de manifestantes, lo que está llevando a realizar detenciones arbitrarias.
Roberto Macedonio Vega / Euronews en español
Las calles de Venezuela se están convirtiendo en un caos después de que este domingo el Consejo Nacional Electoral proclamara una victoria de Nicolás Maduro en los últimos comicios.
La oposición y gran parte de la comunidad internacional aún no ha reconocido el resultado de las urnas ante las acusaciones de fraude. El partido de María Corina Machado cuenta con más del 70% de las actas de votación.
La oposición da por ganador a Edmundo González Urrutia
Dichas actas, correspondientes a las mesas electorales, arrojan una victoria del candidato Edmundo González Urrutia y no de Maduro como indicó el Consejo Nacional Electoral.
Ante estos hechos, miles de venezolanos han salido a las calles a protestar. En las últimas 24 horas se han producido situaciones de tensión entre estos y el Ejército, que intenta reprimir las marchas.
Numerosos carteles electorales de Nicolás Maduro, todavía en las calles tras la contienda, han sido vandalizados. También se han derribado al menos seis estatuas del exmandatario Hugo Chávez.
Al menos siete personas habrían muerto durante las protestas debido a la fuerte represión militar chavista. Los paramilitares habrían disparado, golpeado y amedrentado a la población contraria al régimen que había salido a manifestarse.
46 personas detenidas
Varios jóvenes habrían resultado heridos en este escenario. En total, se habrían producido 46 detenciones en el marco de estas protestas. Han tenido lugar en diferentes municipios a lo largo de todo el país.
Nicolás Maduro acusa a la oposición de alentar las protestas y de participar en actos criminales y terroristas. Esto alimenta la teoría de una posible imputación de delitos contra María Corina Machado para acabar con su detención.