Mallory Moench / BBC
Al menos 12 niños, adolescentes y jóvenes murieron y decenas resultaron heridos en un ataque en un campo de fútbol en los Altos del Golán, una disputada región de Siria ocupada por Israel, según los servicios de emergencia israelíes y portavoces militares.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que un misil cayó sobre el área de Majdal Shams de ese territorio.
El ataque es el más mortal que se ha dado en la región desde la escalada de intercambio de fuego entre el ejército israelí y Hezbolá a través de la frontera, al inicio de la guerra en Gaza en octubre.
Las FDI responsabilizaron a la organización Hezbolá del ataque, pero Mohamad Afif, el director de la oficina de medios de esa agrupación, negó que hubiese «relación alguna con el incidente en Majdal Shams».
«Todas las acusaciones [de involucramiento del grupo] son falsas», agregó.
Las autoridades israelíes dijeron que todos los muertos tenían entre 10 y 20 años.
Antes de que se conocieran los reportes sobre el impacto del ataque, Hezbolá se había atribuido la responsabilidad de cuatro ataques, incluido uno contra el cuartel general militar de la Brigada Hermón, en las laderas del monte Hermón.
La base está a unos tres kilómetros del campo de fútbol donde se produjo la explosión.
«Hezbolá pagará un alto precio»
Los ataques se produjeron tras un ataque israelí en el Líbano en el que murieron cuatro militantes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que estaba de visita oficial en Estados Unidos, adelantó su regreso.
Netanyahu dijo a un líder de la comunidad drusa de Israel en una llamada telefónica que «Hezbolá pagará un alto precio, del tipo que hasta ahora no ha pagado», según un comunicado de su oficina.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró al canal 12: «Estamos enfrentando una guerra total».
El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó el incidente de «terrible y espantoso desastre» y dijo que «el Estado de Israel defenderá firmemente a sus ciudadanos y su soberanía».
El gobierno del Líbano también emitió una declaración poco común en respuesta, diciendo que «condena todos los actos de violencia y agresión contra todos los civiles y pide un cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes».
«Los ataques contra civiles son una flagrante violación del derecho internacional y van en contra de los principios de humanidad», agregó.
Un video verificado muestra numerosas personas en un campo de fútbol y víctimas siendo llevadas en camillas hasta las ambulancias.
Majdal Shams es uno de cuatro pueblos en los Altos del Golán donde viven unas 25.000 personas de la etnia religiosa drusa.
Israel le ofreció nacionalidad israelí cuando los Altos del Golán fueron anexados de Siria en 1981, pero solo una minoría la aceptó.
La mayoría de ellos han mantenido su lealtad a Siria.
Los drusos del Golán -que son el 1,5% de la población- pueden estudiar y trabajar en Israel, aunque solo los que tienen ciudadanía pueden votar y deben cumplir el servicio militar obligatorio.
Es el grupo no judío más grande que sirve en las FDI.
La gran mayoría de la comunidad internacional no reconoce la anexión de la zona por parte de Israel.
Los drusos son un grupo étnico de habla árabe, la mayoría de los cuales viven en Líbano, Siria y el norte de Israel.
Fuente: BBC