Rich Mckay / Reuters
Los vientos y los rayos han provocado y avivado incendios forestales en el noroeste del Pacífico esta semana, incluido el incendio más grande que arde actualmente en Estados Unidos, que se expandía rápidamente cerca de la frontera entre Oregón e Idaho el viernes.
El incendio de Durkee, cerca de Huntington, Oregón, ha quemado 1.600 kilómetros cuadrados, una superficie de más de la mitad de la masa continental de Rhode Island, según las autoridades. El incendio amenaza a varias localidades.
El incendio fue provocado por un rayo el 17 de julio y ráfagas de viento de hasta 100 km/h (60 mph) llevaron las llamas a través de matorrales, bosques y ranchos, matando a cientos de cabezas de ganado. El fuego estaba contenido solo en un 20% el viernes, dijeron las autoridades.
Si bien no hay posibilidad de lluvia durante la próxima semana, los vientos han disminuido y se avecina aire más frío, dijo el meteorólogo Marc Chenard del Servicio Meteorológico Nacional.
«Esperamos que esto les dé un respiro a los bomberos», dijo.
Hasta el jueves, los incendios forestales de este año han quemado casi 1 millón de acres (400.000 hectáreas) en Oregón y 125.900 acres en Washington, según el Centro de Coordinación Interinstitucional del Noroeste en Portland, Oregón.
En 2020, el peor año que recordamos, los incendios forestales de Oregón arrasaron más de 1,14 millones de acres, según un recuento de KOIN, afiliada de CBS TV.En California, el incendio Park, que se cree fue iniciado por un pirómano , ha obligado a evacuar a más de 4.000 residentes en el condado de Butte, a unas 100 millas al noreste de Sacramento.
Un sospechoso fue arrestado el jueves, acusado de empujar un automóvil en llamas por un barranco completamente seco.
El fuego se descontroló durante la noche, desde 125.000 acres el jueves hasta 178.090 acres el viernes por la tarde, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Más de cien edificios resultaron dañados o destruidos.
«El mayor desafío con este incendio es llegar hasta él», dijo el capitán de bomberos Dan Collins. «Es un terreno escarpado y casi no hay caminos. Es difícil llevar a nuestra gente y equipo a las líneas de fuego».
Más de 1.600 bomberos fueron desplegados para contener el incendio, dijo CalFire.
Los meteorólogos advirtieron que los vientos alcanzarían los 50 kilómetros por hora (30 millas por hora) el viernes y durante el fin de semana. Combinado con la baja humedad, es una receta para un rápido crecimiento, dijeron las autoridades.
El humo de los incendios en el oeste de Canadá y el noroeste del Pacífico ha traído cielos brumosos y aire insalubre desde las Montañas Rocosas hasta Minneapolis y tan al este como Detroit, según informes meteorológicos.Denver tuvo el viernes la peor calidad del aire en Estados Unidos y se ubicó en el puesto 30 peor del mundo, según IQAir, un grupo que rastrea la contaminación del aire en todo el mundo.
Gran parte del humo que llega al centro y este de Estados Unidos proviene de un voraz incendio forestal en el montañoso Parque Nacional Jasper, en la provincia canadiense de Alberta.
El parque y la ciudad de Jasper, que atrae a más de 2 millones de turistas al año, fueron evacuados el lunes, desplazando a 10.000 residentes y 15.000 visitantes del parque. Hasta la mitad de las estructuras de la ciudad podrían resultar dañadas o destruidas, dijeron las autoridades, ya que el incendio había quemado más de 89.000 acres hasta la noche del jueves.Videos publicados en redes sociales muestran calles enteras arrasadas por los incendios en la provincia de Alberta, con árboles quemados, esqueletos metálicos carbonizados de automóviles y nada más que escombros donde antes había casas y negocios.
Reporte de Rich McKay en Atlanta; Reporte adicional de Jonathan Allen; Editado por Rod Nickel, Sandra Maler y William Mallard