Los Periodistas

Los operativos del Tesoro de EU en contra del CJNG | El Independiente

Identificado el CJNG como el principal grupo criminal relacionado con el tráfico de fentanilo hacía el país vecino, lo cual motivó que los presidentes de ambas naciones, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, acordaran en reuniones privadas realizadas desde 2022, instrumentar una operación denominada Código Negro en contra de dicho grupo criminal

Miguel Badillo / El Independiente

Una vez más el Departamento del Tesoro, igual como lo han hecho otros órganos de inteligencia y policiales de Estados Unidos, aplica leyes extraterritoriales y se mete en asuntos internos de México, como ahora que identificó y sancionó de manera unilateral a tres contadores y cuatro empresas mexicanas por estar supuestamente vinculadas, directa o indirectamente, con uno de los grupos criminales con mayor poder en el país, como es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual se ha involucrado a través de personas físicas y morales con fraudes a turistas extranjeros y nacionales en la renta de inmuebles de tiempo compartido.

Mediante el espionaje en México, el Tesoro estadounidense obtiene información sobre dichas operaciones; sin embargo, primero debe compartir la investigación con las autoridades mexicanas para que se actúe también aquí en el país en contra de ese grupo delincuencial, que es uno de los más peligrosos, y no hacer espionaje unilateral que vulnera la soberanía y la autonomía del país. Por su parte el gobierno mexicano tiene la obligación de actuar en contra de esas empresas fachada y personas acusadas por Estados Unidos de estar involucradas con el crimen organizado en fraudes y lavado de dinero y procesarlas penalmente.

Dicha información dada a conocer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) apunta a los contadores mexicanos Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez; así como cuatro empresas: Constructora Sandgris, S de RL de CV, que supuestamente se dedica al comercio por mayoreo y que está vinculada con Griselda Arredondo; Pacific Axis Real Estate, SA de CV; y Realty & Maintenance BJ, SA de CV, ambas, vinculadas con Xeyda Foubert; finalmente Bona Fide Consultores FS SAS, una firma de contabilidad vinculada con Emiliano Sánchez. Todas esas empresas tienen residencia en Puerto Vallarta, Jalisco, municipio considerado como uno de los principales centros estratégicos de operación del CJNG.

IMAGEN: DEA

Con la diversificación de la industria de los cárteles de la droga, éstos participan ahora en estas redes de extorsión y fraudes con la renta de inmuebles para hospedaje en pagos directos por dicho servicio, que en la última década ha cobrado una relevancia económica importante en todo el mundo, pues se concentra en los principales destinos turísticos, y las víctimas son principalmente personas extranjeras.

El Departamento del Tesoro explicó que se trata de estafas telefónicas en que incurren miembros de esa organización criminal, liderada por Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho, El Gallero o El Señor de los Gallos, y cuya práctica quedó al descubierto en mayo de 2023, cuando ocho jóvenes trabajadores de un call center fueron secuestrados y asesinados en Zapopan, Jalisco, y según las primeras indagatorias dicho negocio era operado por ese cártel.

El Tesoro reportó así el hecho: “operan centros de llamadas en México con estafadores que se hacen pasar por corredores, abogados o representantes de ventas de tiempo compartido de terceros con sede en Estados Unidos; los estafadores apuntan y defraudan a los propietarios estadounidenses de tiempo compartido en México a través de complejos y a menudo largos esquemas de telemercadeo, suplantando identidades y pidiendo anticipos de honorarios, incluyendo salida de tiempo compartido, alquiler y estafas de inversión”.

Al citar investigaciones de la agencia policial FBI, el Tesoro detalló que aproximadamente 6 mil víctimas estadunidenses informaron haber perdido casi 300 millones de dólares entre 2019 y 2023, debido a esos esquemas de fraude en México; sin embargo, es probable que esta cifra subestima las pérdidas totales, ya que el FBI cree que la gran mayoría de las víctimas no denuncian la estafa debido al miedo y la vergüenza.

MÉXICO Y EU EN OPERATIVO CÓDIGO NEGRO CONTRA CJNG

Identificado el CJNG como el principal grupo criminal relacionado con el tráfico de fentanilo hacía el país vecino, lo cual motivó que los presidentes de ambas naciones, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, acordaran en reuniones privadas realizadas desde 2022, instrumentar una operación denominada Código Negro en contra de dicho grupo criminal, para tratar de reducir la violencia que genera en territorio nacional y frenar el flujo de fentanilo al vecino país del norte.

El presidente mexicano ha ordenado que en estas operaciones intervengan los elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, con objetivo de desmantelar totalmente al grupo criminal, lo cual hasta ahora no ha sido posible a pesar de los múltiples operativos llevados a cabo.

Clasificado por los órganos de seguridad nacional y las fuerzas armadas de México y de Estados Unidos como la segunda organización criminal más poderosa en el país, el CJNG se caracteriza por su capacidad organizativa para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles, además de que es considerado extremadamente violento y una seria amenaza para el Estado mexicano.

Con ese antecedente, los presidentes de México y de Estados Unidos han dialogado en varias ocasiones sobre las causas y los efectos de las operaciones del crimen organizado en los dos países, por lo que el gobierno mexicano decidió aplicar un Código Negro principalmente en el norte del país, con el apoyo del gobierno estadunidense para tratar de desmantelar a dicho cártel que tiene sus centros de operación principalmente en Jalisco y Nayarit, concretamente en las ciudades de Guadalajara, Zapopan y Bahía de Banderas.

En paralelo al combate al CJNG, el gobierno mexicano ha insistido en las negociaciones con funcionarios estadounidenses para que se frene el tráfico de armas a México, pues mientras esto continúe el poder bélico de los cárteles de la droga seguirá en aumento.

EL LIBRO A LA MITAD DEL CAMINO

En su libro A la mitad del camino, el presidente apunta sobre el crimen organizado en México: “Las bandas de ahora y los principales jefes vienen del periodo neoliberal o neoporfirista, es decir de las últimas cuatro décadas”. Del Cártel Jalisco Nueva Generación señala que “éste creció en el gobierno de Felipe Calderón”.

López Obrador incluso narra en su libro una conversación que sostuvo con Enrique Peña Nieto: “Todavía recuerdo cuando de manera sincera el presidente Peña, cuando yo ya era presidente electo y estaba a punto de reemplazarlo, me comentó que no había podido resolver el problema de la violencia: la Marina le había cumplido deteniendo a Joaquín Guzmán Loera, pero el Ejército no había podido aprehender a Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ante esta confesión guardé silencio, pero me quedé pensando que no debía ser esa nuestra estrategia principal; desde luego sí se podía capturar a capos, se haría, pero no serviría de mucho porque si no se atendía el origen del problema, pronto surgirían otros y otros”.

EL CJNG SEGÚN LA DEA

Son varios los operativos en donde el actual gobierno federal ha actuado en contra del CJNG a petición del gobierno estadunidense: como el del 2 de junio de 2020, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó el operativo Agave Azul, mediante el cual bloqueó cuentas de 1 mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados a ese cártel, a solicitud de Estados Unidos.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) considera al cártel de El Mencho como una de las organizaciones más poderosas y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos. En un informe de la National Drug Threat Assessment –desclasificado por la DEA a inicios de 2020– refiere que ese grupo criminal contrabandea drogas ilícitas en Estados Unidos, accediendo a varios corredores de tráfico, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Además de su rápida expansión en actividades de narcotráfico, la DEA señala que este cártel “se caracteriza por la disposición a participar en confrontaciones violentas con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”.

FOTO ARCHIVO CUARTOSCURO

Como la mayoría de los principales grupos criminales mexicanos, el CJNG es una organización que fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo. Y tiene presencia en al menos 24 de los 32 estados de la República Mexicana.

En Estados Unidos, esta organización criminal distribuye drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, en donde ha provocado la muerte de miles de estadounidenses consumidores.

Para la DEA dicho grupo criminal es la segunda organización con más influencia en el país vecino, apenas por debajo del Cártel de Sinaloa, porque tiene actividades dispersas en territorio estadounidense, con mayores concentraciones en zonas con grandes mercados de heroína y fentanilo.

Son los cárteles de Sinaloa y el JNG los que controlan el corredor de tráfico ilegal Tijuana-San Diego; en Miami son, además de esos dos, los resabios del cártel de los Beltrán Leyva, los tres grupos que transportan y distribuyen grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo.

En Michigan y Ohio, son los grupos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación los cárteles que suministran a pandillas violentas cocaína, heroína y metanfetamina, con mayor frecuencia por correo, tractocamiones y automóviles camuflados.

Estos cárteles están fuertemente armados, son violentos y generalmente trafican varias drogas como marihuana, cocaína, heroína, fentanilo y medicamentos recetados.

Esas pandillas locales a las que se han aliado están desestructuradas, desorganizadas y no afiliadas con pandillas regionales o nacionales como MS-13, Bloods o Crips.

Para la DEA, los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas que enfrenta Estados Unidos, pues ningún otro grupo de otra nacionalidad está posicionado actualmente para desafiarlos.

CÁRTELES MEXICANOS LAVAN 25 MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO

Grupos del narcotráfico en México, principalmente los cárteles JNG y Sinaloa, blanquean al año unos 25 mil millones de dólares a través de bitcoins, según el Informe Mundial 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas.

Para no superar el umbral de las operaciones bancarias que provocan alarmas, los cárteles y grupos delictivos suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (“atomización”).

Luego utilizaron esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo.

Los flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico de drogas amenazan al desarrollo y la seguridad, el desarrollo político, económico y social, y la seguridad de países, mediante corrupción, soborno, delincuencia organizada y la desigualdad, así como desviación de recursos e ingresos, incluso tributarios.

Fuente: https://elindependiente.mx/opinion/2024/07/22/los-operativos-del-tesoro-de-eu-en-contra-del-cjng/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio