Un comando emboscó y ejecutó al capo y a otros dos sujetos que habían ido a recogerlo. Otro hombre que es policía municipal pero que no estaba en servicio y presuntamente acompañaba a “El Grande” resultó herido y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del estado.
Redacción / Proceso
Manuel Villicaña Pacheco “El Grande”, líder del cártel de Sinaloa, fue ejecutado justo en el momento en el que salió libre del Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno de Aquiles Serdán, Chihuahua.
Un comando emboscó y ejecutó al capo y a otros dos sujetos que habían ido a recogerlo. Otro hombre que es policía municipal pero que no estaba en servicio y presuntamente acompañaba a “El Grande” resultó herido y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del estado.
Los hechos, que ocurrieron la tarde del jueves, son investigados por la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
🔴Momento del ataque en contra de "El Grande", líder del Cartel de Sinaloa ejecutado en Chihuahua cuando salía del Cereso #1 #ARNoticias #Chihuahua #ElGrande #ElLargo #Narco #Ejecutado #Violencia #Inseguridad #Policiaca #CUU pic.twitter.com/CLMSgxoxcC
— AR Noticias (@ARnoticias_Ch) July 19, 2024
En entrevista con medios locales, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, confirmó que preso recién liberado sufrió un ataque al momento que se dirigía al exterior del Centro de Readaptación. Relató que sujetos armados interceptaron al capo y se desató un enfrentamiento a tiros que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos el interno que había obtenido libertad.
De las otras dos víctimas, Jáuregui comentó que uno iba en el asiento de copiloto en la que se trasladaba al capo. El otro iba con los agresores y se presume que en el fuego cruzado fue agredido por sus propios compañeros.
En cuanto a la persona que resultó herida, el fiscal dijo que “presumiblemente” manejaba el vehículo donde iba “El Grande” y la otra persona fallecida. Señaló que se le evalúa médicamente por las lesiones que presenta y confirmó que es miembro activo de la policía municipal, aunque al momento de los hechos “se encontraba franco, es decir no estaba en el desarrollo de sus funciones como policía municipal”.
Jáuregui comentó que el policía ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del estado para que rinda su testimonio.
“Me comuniqué también con el jefe de la policía municipal. Ellos están ofreciendo su total y absoluta disposición para colaborar en la indagatoria a efectos de determinar los motivos las razones y circunstancias que tenían al policía municipal en el lugar de los hechos”, añadió el fiscal quien refirió que en el ataque fueron usadas armas largas.
El fiscal dijo desconocer si “El Grande” había concluido su condena, comentó que estuvo interno por tráfico drogas y probable participación en un feminicidio.
“Desconozco los Ceresos no dependen de la Fiscalía del estado, es probable que haya concluido su condena u obtenido algún beneficio preliberacional”, arguyó.
Las primeras investigaciones señalan a un hombre apodado “El 21” como autor del ataque, con quien presuntamente “El Grande” mantenía riñas.
Tras la ejecución, las autoridades del Cereso implementaron medidas para encerrar a los reos bajo llave en sus celdas. Asimismo, se implementó un operativo para localizar a los responsables de la agresión.
En el sitio quedaron percutidos más de 40 casquillos de diversos calibres de alto poder y también se aseguraron dos armas largas y dos cortas.
Personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento y traslado de los tres cuerpos para llevar acabo la necropsia de ley y la identificación correspondiente, mientras que la Unidad de Investigación de Homicidios de la Zona Centro se encargará de continuar con las indagatorias para esclarecer estos hechos.
En el lugar fue asegurado un vehículo tipo Durango, el cual será sometido a las pruebas forenses necesarias.
Fuente: Proceso