Alejandro Alegría / La Jornada
Ciudad de México. El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se cumplió, lo cual se logró con una inversión histórica de casi 20 mil millones de dólares y sin incrementar las tarifas eléctricas para el uso en los hogares, dijo el director general de la empresa estatal Manuel Bartlett Díaz.
A casi seis años de la actual administración, se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, reunión en la que Bartlett Díaz aseguró que durante todo este tiempo se ha trabajado en el fortalecimiento de la compañía eléctrica estatal.
Recordó que de haber continuado con la reforma eléctrica impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, la CFE sólo estaría generando el 16 por ciento de la electricidad en el país, por lo que “la gran empresa habría caído en la irrelevancia.”
Comentó que debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su rescate en 2019, la Comisión genera el 54 por ciento de la electricidad del país.
“La capacidad de generación es indispensable para el pueblo de México, su desarrollo y, lo principal, para el bienestar de los mexicanos”, dijo Bartlett Díaz, quien también resaltó que conforme al mandato presidencial no se han incrementado las tarifas en el sexenio.
La CFE indicó que “se han superado innumerables obstáculos para asegurar lo fundamental: energía eléctrica al más bajo costo para el pueblo de México.”
De acuerdo con el informe presentado en la reunión que encabezó el presidente del Consejo y titular de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, la CFE “posee una sólida posición financiera en el presente y hacia el futuro”, pues hacia 2025 tendrá el empuje necesario para su consolidación.
Miguel Alejandro López López, subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, informó que se ha realizado una inversión histórica en la empresa estatal, la cual asciende a 19 mil 992 millones de dólares.
Del monto total, 9 mil 171 millones de dólares corresponden a 35 proyectos de generación, de los cuales 22 corresponden a energías limpias; 5 mil 943 millones de dólares se destinaron para la adquisición de 13 centrales; 4 mil 600 millones de dólares para 60 proyectos de transmisión; y 278 millones de dólares se destinaron a 41 proyectos de distribución.
“La rectoría del Estado garantizará el suministro eléctrico ininterrumpido y permitirá atender cualquier eventualidad; todo ello, sin impactar la tarifa final”, destacó la empresa estatal.
Tras el devastador paso del huracán Otis en Guerrero, el director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, Martín Mendoza Hernández, informó que 331 mil 563 clientes fueron los beneficiados por el acuerdo de tarifa CERO pesos, lo que significó un apoyo a la población afectada por mil 573 millones de pesos.
Bartlett Díaz consideró, en su último informe, que “con evidencia, datos y realidades a la vista de todos”, se cumplió con el mandato presidencial de rescatar a la CFE.
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) respaldó el trabajo para fortalecer a la empresa estatal durante la actual administración federal.