La obra de Neruda sigue siendo una fuente inagotable de inspiración y reflexión, recordándonos el poder de la poesía para capturar la esencia de la humanidad y trascender el tiempo.
REDACCIÓN LA-LISTA
El 12 de julio marca el 120 aniversario del nacimiento de Pablo Neruda, el célebre poeta y político chileno cuya obra ha dejado una huella imborrable en la literatura mundial. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, Neruda es considerado por el colombiano Gabriel García Márquez como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.
Un estudio forense revela que el poeta chileno Pablo Neruda fue envenenadoLEER MAS
A pesar de su fama, la vida de Neruda estuvo marcada por la tragedia. Falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar de Augusto Pinochet. Aunque oficialmente se informó que murió de cáncer de próstata, investigaciones recientes han sugerido que fue envenenado.
El impacto de Neruda en la literatura es indiscutible. Publicó más de 40 obras en vida y cerca de 30 más fueron publicadas póstumamente. Su obra ha sido un referente para escritores de todas las generaciones y ha sido llevada al cine por directores como el chileno Pablo Larraín. Además, fue admirado por otros gigantes de la literatura, como el crítico Harold Bloom, quien afirmó que ningún poeta del hemisferio occidental en el siglo XX podía compararse con él.
Por ello, y en honor a su legado, recopilamos 10 de las frases más memorables de Pablo Neruda:
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.
Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce.
Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas.
Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.
Los recuerdos son de agua y a veces nos salen por los ojos.
Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.
Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.
Fuente: https://la-lista.com/cultura/la-lista-de-10-frases-celebres-de-pablo-neruda-a-120-de-su-natalicio