Los Periodistas

El prodigioso «bautizo» de Lionel Messi a Lamine Yamal | DW

El fotógrafo que en 2007 retrató a Messi junto a Yamal, entonces un bebé de meses, no sabía que se trataba de la estrella juvenil española en la Eurocopa de Alemania hasta que empezó a ser tendencia en internet.

Lionel Messi y Lamine Yamal durante la sesión de fotos en 2007.Imagen: Joan Monfort/AP Photo/picture alliance

Redacción DW

Cuando Joan Monfort hizo fotos de Lionel Messi con un bebé para un calendario de beneficencia hace casi 17 años, sabía que el joven argentino de pelo largo triunfaría en el fútbol. No pudo haber imaginado que el pequeño también tendría un futuro prometedor. 

El bebé de las fotos -que se han hecho virales- no era otro que Lamine Yamal, el niño prodigio español, que a sus 16 años promete tanto que ya se le compara con los grandes. El más joven que ha jugado con España, se convirtió también en el jugador más joven en disputar una Eurocopa durante la edición 2024 que se juega en Alemania.

Una de las fotos olvidadas de un lejano 2007 resurgió después de que el padre de Yamal la colgara en Instagram la semana pasada con el texto «el comienzo de dos leyendas».

Monfort, de 56 años, que trabaja como fotógrafo freelance para The Associated Press y otros, dijo que la sesión de fotos tuvo lugar en el vestuario visitante del Camp Nou de Barcelona en otoño de 2007, cuando Yamal tenía apenas unos meses.

Los jugadores del Barcelona posaron con niños y sus familias para un calendario en el marco de una campaña de beneficencia anual del Diario Sport y UNICEF. Monfort se encargó de las sesiones fotográficas.

La madre de Yamal, originaria de Guinea Ecuatorial, aparece junto a Messi y el bebé en una de las fotos. «Hicimos el calendario con la ayuda de UNICEF. Entonces UNICEF hizo un sorteo en el barrio de Roca Fonda de Mataró, donde vivía la familia de Lamine. Ellos se apuntaron para hacerse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barça. Y ganaron el sorteo», dijo Monfort.

No fue una tarea fácil, recuerda el fotógrafo Joan Monfort, sobre todo porque Messi no sabía cómo interactuar con el bebé Lamine, que estaba en una bañera de plástico para la sesión.Imagen: Joan Monfort/AP Photo/picture alliance

«Messi es un tipo bastante introvertido, tímido», explica Monfort. «Estaba saliendo del vestuario y de repente se encuentra en el vestuario con una bañera de plástico llena de agua y un bebé dentro. Fue complicado. Al principio ni siquiera sabía cómo sostenerlo».

Messi tenía entonces 20 años y ya se le consideraba un gran talento, pero tardaría un par de años en convertirse en el jugador más destacado de su generación con el Barcelona y Argentina.

Al igual que Messi, Yamal ha pasado por la renombrada cantera del Barcelona, La Masía. A pesar de su corta edad, ha sido uno de los mejores jugadores de España en la Eurocopa 2024, donde su selección jugará la gran final del certamen. Yamal cumplirá 17 años el sábado, un día antes de dicho compromiso en Berlín.

Monfort no tenía ni idea de que era Yamal quien aparecía en esas fotos de 2007 hasta que un amigo le envió un mensaje cuando empezaron a ser tendencia en internet. Pese a haber desarrollado una larga carrera como fotógrafo deportivo desde 1991 en Barcelona y todo el mundo, dice que nunca ha experimentado este nivel de emoción en torno a ninguna de sus fotos.

Es muy emocionante estar asociado a algo que ha causado tal sensación», afirma. «A decir verdad, es una sensación muy agradable».

ee (ap, la nación)

Fuente: https://www.dw.com/es/el-prodigioso-bautizo-de-lionel-messi-a-lamine-yamal/a-69621221

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio