- Mèlenchon, pocas horas después de su victoria en segunda vuelta, insta a Macron a convocar al Nuevo Frente Popular a formar gobierno
- El primer ministro de Francia había sido uno de los más críticos con la decisión de Macron de disolver la Asamblea Nacional tras la elecciones europeas
Redacción TeleCinco
Emmanuel Macron ha pedido al primer ministro, Gabriel Attal, que permanezca en su cargo «por el momento» para «garantizar la estabiliad del país», tras las elecciones que ha ganado el Nuevo Frente Popular. El comunicado ha sido emitido desde la oficina de prensa del Elíseo, pocas horas después de que Attal presentara su dimisión.
Las mismas fuentes han explicado que Macron, ya había recibido a Attal en el Palacio del Elíseo este lunes en el encuentro le pidió una vez que le presentó la dimisión que siga en el puesto para gestionar los asuntos corrientes a la espera de la formación de nuevo Gobierno, tras la victoria en segunda vuelta del Nuevo Frente Popular.
MÁS
- Resaca electoral en Francia: una veintena de detenidos y un policía herido en varias manifestaciones
- ¿Cuáles son las principales propuestas del Nuevo Frente Popular que ha ganado las elecciones en Francia?
- Elecciones legislativas en Francia: Jean-Luc Mélenchon, vencedor, insta a Emmamuel Macron a encargarle formar gobierno
El primer secretario del Partido Socialista francés, Olivier Faure, este lunes había asegurado que el Nuevo Frente Popular designará a lo largo de la semana a un candidato a primer ministro para que gobierne con su programa y no en coalición con la alianza del presidente Macron. «Esta semana tenemos que ser capaces de preparar una candidatura», ha explicado Faure en la emisora France Info. «Macron tiene que reconocer que ha sido derrotado en las elecciones legislativas».
Mèlenchon insta a Macron a encargarles la formación de Gobierno
Con sus 182 escaños en la Asamblea Nacional logrados este domingo, el Nuevo Frente Popular no tiene la mayoría para gobernar, pero Mèlenchon ha instado, nada más saber los resultados, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno.
Macron «tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar», ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. «El primer ministro debe irse» y Macron «debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo». «El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar», ha remachado el dirigente de izquierdas.
El segundo grupo en la cámara baja es para Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que han conseguido 168 asientos en unos comicios marcados por una histórica participación que ha llegado a superar el 65 por ciento, una cifra sin precedentes desde 1997. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo.