Hizo la revelación en respuesta a las críticas del otrora mandatario por la derrota electoral del instituto derechista
MÓNICA CAMACHO / La Jornada de Oriente
Rafael Micalco Méndez, actual líder de los diputados locales del PAN que dirigió al partido a nivel estatal en 2006, acusó a Felipe Calderón Hinojosa de proteger desde la presidencia del país al entonces gobernador Mario Marín Torres, ante el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho que hoy tiene a este último en prisión.
Aseguró que el respaldo de Calderón a la administración marinista incluyó la fiscalización de recursos públicos, ya que solicitó a los diputados locales del PAN avalar la ejecución del gasto con su voto en el Poder Legislativo local.
“A través de tu Secretario de Gobernación me pediste votar a favor de las cuentas de Marín y te mandamos al diablo”, sostuvo Micalco en un mensaje que dirigió a Calderón a través de una publicación en la red social X.
Micalco hizo la revelación en respuesta a las críticas que lanzó Calderón contra Acción Nacional y el presidente de esa fuerza política, Marko Cortés Mendoza, por la derrota electoral del 2 de junio pasado.
En X, el expresidente del país culpó del fracaso a Cortés, al que además responsabilizó de usar la dirigencia nacional para servirse “con la cuchara grande”. Asimismo, señaló que los candidatos no defendieron a los gobiernos emanados de Acción Nacional, incluido su sexenio (2006 a 2012).
Pactaste contra los intereses del PAN, responden Micalco y Cortés
Marko Cortés replicó los señalamientos en su contra en esa misma red social, donde aseveró que Calderón pactó con Enrique Peña Nieto la elección presidencial de 2012, para dar la espalda a la candidata albiazul Josefina Vázquez Mota y garantizar el regreso del PRI al Poder Ejecutivo federal.
“De pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024”, atizó el dirigente partidista en el mensaje que dirigió a Felipe Calderón.
Micalco secundó a Cortés, al respaldar la acusación de que el político michoacano pactó con Peña en contra de los intereses de Acción Nacional, pero aclaró que no fue el único acuerdo de ese tipo.
“En 2007 pactaste con Mario Marín el caso de Lidia Cacho y dejaste al PAN poblano a su suerte, a través de tu Secretario de Gobernación me pediste votar a favor de las cuentas de Marín y te mandamos al diablo, no tienes cara”, sostuvo.
Rafael Micalco fue el líder de la oposición en el sexenio marinista, ya que fungió como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN de 2006 a 2009, es decir, la primera mitad del sexenio calderonista, y formó parte del Congreso de Puebla como diputado local de 2005 a 2008.
El escándalo Marín-Cacho se desató el 14 de febrero de 2006, luego de que La Jornada hizo público el contenido de unos audios en los que se escucha a Marín orquestando la detención de Lydia Cacho a petición del empresario Kamel Nacif, debido a que la periodista denunció una red de explotación infantil en Cancún.