El próximo 1 de octubre, Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México.
Redacción La-Lista
Algunos inversionistas e integrantes de los partidos de oposición expresaron su temor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gobierno ’tras bastidores’ durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, asegura el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El próximo primero de octubre se llevará a cabo el cambio de titular en la presidencia del país, luego de que Sheinbaum venciera con casi el 60% de los votos a Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, en las elecciones del pasado 2 de junio.
El periodista José de Córdoba entrevistó a integrantes de fondos de inversión y de think tank, quienes mostraron su recelo a que el mandatario mexicano de verdad se retire de la vida públicas tras concluir su sexenio.
“La habilidad de López Obrador para conseguir apoyo, y su gusto por disfrutarlo, preocupa a los inversionistas y opositores, de que no solo esté pasando el poder a su sucesora y protegida, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, sino que dirija el país tras bastidores”, dice el artículo titulado “El presidente de México lo llama gira de despedida. Sus críticos lo ven como un movimiento de poder“.
PODERSheinbaum pacta con AMLO “consulta amplia” sobre reforma judicialLEER MAS
En este sentido se expresa Alejo Czerwonko, ejecutivo de UBS Global Wealth Management, quien dice que “el camino por delante para México está nublado”, luego de que se anunciara que en septiembre próximo se discutirá la reforma al Poder Judicial, que busca que algunos de sus integrantes sean designados por el voto popular.
En diversas ocasiones, AMLO ha asegurado que una vez termine su mandato se retirará de la vida pública y radicará en su quinta en Palenque, Tabasco; incluso, ha asegurado que no le dará instrucciones a Claudia Sheinbaum.
“¿Cómo se va a parecer a mí, cómo voy a estar yo detrás, si yo tengo principios e ideales, igual que ella, igual que Claudia?”, dijo apenas el pasado 10 de junio.
Incluso, ha calificado como “una falta de respeto”, los dichos sobre que él le dará instrucciones a la próxima presidenta.
Pese a ello, detalla The Wall Street Journal, persiste el miedo en inversionistas de que AMLO siga tras el poder.
“Está pasando el poder sin dejar de aferrarse a él”, asegura Eric Farnsworth, director de la oficina en Washington del think tank Consejo de las Américas.
Para Carlos Heredia, exdiputado por el PRD, López Obrador “está lejos de ser un presidente saliente” y alertó que “Sheinbaum está bajo la sombra del caudillo”.
Por ello, para Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, “la cuestión de quien gobernara México, en los primeros meses, es difícil”.
Sobre el tema, Sheinbaum ha negado que vayan a existir las instrucciones de AMLO, una vez que ella asuma el poder.
“Son pláticas que tenemos en esta transición histórica que estamos teniendo porque, con el presidente López Obrador, tengo el privilegio de que nos conocemos desde hace tiempo. Hemos trabajado casi 24 años”, dijo el pasado 26 de junio.
PODERMujeres en el gabinete de Sheinbaum, con más margen de maniobra que en sexenio de AMLOLEER MAS
Sheinbaum ha asistido a las giras de AMLO en diversos estados, en los que han recorrido obras como el Tren Maya o el Tren Transístmico.
El próximo 1 de octubre, Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México.