Los Periodistas

Alerta en el Caribe: la tormenta Beryl se convirtió en huracán categoría 1 | Infobae

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU advirtió que podría provocar “vientos destructivos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” en islas del Caribe

Reporte meteorológico del NHC
El último reporte meteorológico del NHC señala que Beryl ya es huracán de categoría 1

La segunda tormenta tropical de 2024 en la cuenca atlántica, bautizada como Beryl, se convirtió en huracán categoría 1 este sábado y se podría “fortalecer rápidamente” cuando llegue a las Islas de Barlovento del mar Caribe el domingo por la noche o el lunes, según anunció el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés).

El NHC, con sede en Miami (Florida), anotó que Beryl podría provocar “vientos destructivos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas potencialmente mortales”, razón por la que hay una alerta de huracán vigente para gran parte de las Islas de Barlovento.

Los gobiernos de Francia, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados han emitido una alerta de huracán para sus islas en la región.

“Se esperan fuertes lluvias e inundaciones localizadas en las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes, añadió el comunicado de la institución meteorológica.

Esta es la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y se convirtió formalmente en tormenta tropical el viernes.

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense donde se muestra la localización de la tormenta tropical Beryl en la cuenca atlántica, en el cuadrante inferior derecho cerca del centro (EFE/NOAA-NHC)

Alerta en el Caribe Oriental

Barbados y otros Estados del Caribe Oriental también emitieron este sábado una alerta de huracán ante el paso de Beryl.

La primera ministra barbadense, Mia Mottley, instó en una cadena de televisión nacional a los ciudadanos a tomar todas las precauciones necesarias ante la llegada de la tormenta y afirmó que el país podría enfrentarse a un huracán “de categoría uno en las próximas 48 horas”.

“Nos guste o no, la verdad es que estamos viviendo en una época diferente. Me oyen hablar del cambio climático y de la crisis climática, y aquí es donde se pone el dedo en la llaga, y la verdad es que viviremos más y más momentos como este”, aseveró la mandataria. A su juicio, “es probable que estas marejadas provoquen olas potencialmente mortales y corrientes de resaca”.

“Las temperaturas están subiendo no sólo para nosotros, sino también en los océanos, y cuando empiecen a subir en los océanos, las posibilidades de tormentas y huracanes serán cada vez mayores”, subrayó Mottley.

Una persona camina bajo la lluvia en Monterrey, Nuevo León, México (Imagen de archivo/EFE/ Miguel Sierra)

Fuertes lluvias en México

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) reportó este sábado que la tormenta tropical Beryl, que se posiciona sobre el sureste mexicano, no representa riesgos para el país, aunque ocasionará lluvias de torrenciales a fuertes en 29 estados.

La noche del viernes, en el océano Atlántico, la depresión tropical ‘Dos’ se intensificó a tormenta tropical con el nombre de Beryl. “Por el momento no representa riesgo para México”, sostuvo el SMN. Además, detalló que la zona de baja presión, asociada a la onda tropical seis, se ubicarán sobre la Sonde del sureño estado de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz.

Detalló que esta zona de baja presión tiene un 40% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, así como interactuará con la humedad generada por la vaguada monzónica. Esto propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco. A su vez, se prevén vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de la Península de Yucatán.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio