El evento, “La fete de la musique”, se llevó a cabo en el Museo Internacional del Barroco
Acusaron de abuso sexual al director general de la Orquesta Filarmónica de Puebla (ORFIP), Héctor Antonio Centeno López, durante la última pieza del concierto que ofreció este 23 de junio en el Museo Internacional Barroco (MIB), donde un contingente, entre ellos las presuntas víctimas, expusieron lonas con las denuncias.
Al medio día de este domingo se llevó a cabo el concierto “La fete de la musique”, que logró un aforo del 75 por ciento. Todo parecía marchar como sin sobresaltos hasta que un grupo de personas aseguró que Centeno López abusó sexualmente de más de una de ellas.
Fueron al menos cinco mujeres y un hombre quienes se manifestaron y mostraron los carteles en que denunciaron el presunto abuso sexual, momentos antes de concluir el evento.
Te puede interesar:
Piezas de museos nunca se perdieron, barbosismo inventarió mal
De acuerdo con narraciones brindadas a e-consulta por un testigo del hecho, una fotógrafa que notó el contenido de los letreros se dirigió a donde estaba Héctor Antonio —que era parte de la formación— y le informó la situación. En seguida el presunto violador se levantó y salió del lugar.
Luego que la orquesta culminó su presentación, los denunciantes sostuvieron las cartulinas en los pasillos, ante la vista de los asistentes. Durante la acción algunas rompieron en llanto. Hubo espectadores que se detuvieron a leer las consignas, otros más pasaron de largo.
Entre las líneas había frases como “Ningún abusador será director”, “Ni una ni dos, Héctor Antonio nos abusó”, “Héctor Antonio, director general, no te importó”, “Héctor Antonio, ningún abusador será director”, “Héctor Antonio, director general violador”, “x mí y por mis amigas, no + abusadores en la orquesta”.
Museos Puebla pide presentar denuncia formal
Te puede interesar:
Presentan exposición falsa en el Museo Barroco, y cobran 90 pesos
Personal del Museo Internacional del Barroco se acercó a las inconformes para solicitarles presentar la denuncia ante las instancias correspondientes. En videos que se hicieron llegar a esta redacción se observa cómo el personal del inmueble sujetó a una de las manifestantes por el brazo mientras realizaba la denuncia ciudadana.
La directora estatal de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, confirmó la protesta, pero señaló la Orquesta Filarmónica de Puebla (ORFIP) es una agrupación particular, por lo que el presunto violador en cuestión no es funcionario público.
Aclaró que el Museo Barroco sólo prestó las instalaciones para la presentación, como parte de los convenios que se tienen con distintas agrupaciones culturales, con el objetivo de ofrecer más eventos de ese tipo.
Señaló que el personal del museo informó a los manifestantes que “no era el lugar ni la instancia correspondiente para hacer la protesta”, por lo que les invitó a llevar a cabo la denuncia formal en las instancias pertinentes.
De acuerdo con Nochebuena, la gente presente en el evento se molestó por la protesta de las mujeres, razón por las que les invitaron a presentar su queja con las autoridades a las que atañe el caso, en esta situación, la Fiscalía General del Estado. (JRLM)