La producción de chiles en nogada peligra debido a la falta de lluvias y escasez de agua para el riego, lo que ha reducido el tamaño de los frutos necesarios para el platillo típico poblano.
Leslie Mora / Telediario
Los productores del campo ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl, específicamente en los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, en Puebla, han alertado a las cocineras tradicionales y al sector restaurantero de la región sobre la crisis que atraviesa la agricultura, amenazando principalmente a la producción de Chiles en Nogada.
Esta situación es causada por la falta de lluvia, la escasez de agua potable para el riego y el combate a las plagas de animales, problemas desencadenados por la operación del Relleno Sanitario y que ponen en riesgo la elaboración del emblemático platillo del Chile en Nogada para la temporada de 2024.
Durante un recorrido realizado por Multimedios Puebla en los nogales, árboles de manzana panochera y pera lechera, se constató que el tamaño de los frutos no es el idóneo a tan solo unos meses del inicio de la temporada. Según los trabajadores del campo, el tamaño de los frutos ha disminuido hasta un 10 por ciento.
Fruta para chiles en nogada no alcanza tamaño ideal
En entrevista para esta casa editorial, don Alberto Alvarado, quien cultiva estas frutas, detalló que esta situación repercutirá en la venta de la cosecha, aumentando su precio hasta un 20 por ciento en comparación con otros años.
“Los duraznos no están creciendo. Si crecen, es por la voluntad de Dios, porque no hay agua. Sí va a afectar; sería catastrófico que a estas alturas, en lugar de lluvia, nos cayera una granizada. Ya no va a crecer más, ya se está llenando. Pocos días faltan para que esta nuez esté madura. Es un fenómeno que no sabemos por qué ocurre, pero ya no crecen más”, comentó el productor.
Añadió que este año no garantizan el abastecimiento de los ingredientes para la elaboración del picadillo, ni de la nuez para la preparación de la nogada que es la salsa con la que se cubre el chile poblano relleno.
Por lo tanto, las 165 cocineras de la región y los restauranteros corren el riesgo de no poder continuar con esta tradición al menos en la cantidad en la que se suele acostumbrar.
Prevén alza en precio de Chiles en Nogada por desabasto de ingredientes
La crisis del campo provocará que el precio del Chile en Nogada pase de 250 a 350 pesos, incluso podría llegar hasta los 380 pesos, es decir, un incremento de hasta 130 pesos por unidad.
Esta situación preocupa a las cocineras de Calpan y pone en riesgo la realización de la Feria que cada año atrae a cientos de locales y turistas.
“Costaba 250, ahorita me imagino que subirá a 300 y hasta más, por el aumento en el costo de todo: el aceite, el huevo, la fruta, la nuez. Nos preocupa la fruta porque está muy pequeña y los productores de confianza nos dicen que no hay suficiente”, comentó en entrevista la señora Manuela Hernández.
Por ello, contemplan una segunda opción: ir a las comunidades aledañas a comprar la fruta, e incluso a la ciudad, en caso de no encontrar la cantidad suficiente para elaborar más de 500 platillos por casa tradicional.
“Salir a buscar la fruta, porque aquí todavía está muy pequeña. No creció por la falta de agua. Y sí, ya hay fruta, pero la pera está muy pequeña. Aunque sea así, la tenemos que comprar madura, claro, pero no va a rendir”, concluyó.
Fuente: Telediario