Vox se convierte en la tercera fuerza al pasar de cuatro a seis asientos y el partido del agitador Alvise Pérez entra con tres
Redacción / El País
El PP gana las elecciones europeas en España con 22 escaños y el PSOE resiste con 20, según el escrutinio oficial.
El partido de ultraderecha Vox queda como tercera fuerza y mejora sus resultados de los tres que obtuvo en las elecciones de 2019 a seis asientos.
Se confirma la entrada con tres escaños del partido Se Acabó La Fiesta (SALF), que encabeza el agitador Alvise Pérez. Sumar entra con tres asientos, Podemos baja a dos y Ciudadanos, que llegó a ser la tercera fuerza en 2019, desaparece.
“Estamos ante un nuevo ciclo político”, ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras conocer los resultados que suponen, a su juicio, un triunfo “contundente, transparente” a su formación.
En Italia, los sondeos dan una clara victoria a Giorgia Meloni, con entre el 26 y el 31% de los votos, un resultado que iguala o mejora los conseguidos en las generales de 2022 y que refuerza el liderazgo de su Gobierno.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha disuelto la Asamblea Nacional y ha convocado elecciones legislativas tras la derrota frente a Marine.
En Alemania, el ultraderechista AfD ha saltado a la segunda posición, con un 16,5% de los votos, por delante de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz y por detrás del CSD.
Fuente: El País