La mujer que asegura haber inspirado a la famosa serie acusa a la plataforma de difamación
Mariel López Durán / El Universal
El éxito alcanzado por la serie «Baby Reindeer» de Netflix, solo es comparable con la polémica que generó tras su lanzamiento; y es que, después de que se diera a conocer que la espeluznante historia de acoso estaba basada en hechos de la vida real, algunos de los involucrados expresaron su molestia.
Tal es el caso de Fiona Harvey, una mujer que asegura ser la inspiración del personaje de Martha (la acosadora), y que no solo aseguró que la serie mentía; sino que amenazó con demandar a la plataforma de streaming y el creador del proyecto, Richard Gadd.
Ahora, todo parece indicar que Harvey cumplió su palabra, ya que de acuerdo con información publicada por TMZ, acaba de presentar una demanda para llevar a Netflix a la corte por supuesta difamación.
En los documentos legales a los que el sitio tuvo acceso, Fiona responsabiliza a la empresa de facilitarle a los espectadores el rastreo de su verdadera identidad, a través de frases que ella usó en sus redes sociales y descripciones muy precisas sobre su persona, como que trabaja de abogada.
Según la mujer, y aunque su nombre no fue revelado en la serie, la plataforma hizo un mínimo esfuerzo en mantener su anonimato y ahora está siendo acosada por personas de todo el mundo.
Por si esto fuera poco, asegura que arruinaron su reputación al mostrarla como una mujer desequilibrada y una acosadora convicta, acusaciones de nego rotundamente.
Entre los cargos contra Netflix, Harvey señala difamación, negligencia, imposición intencional de angustia emocional, violaciones del derecho de publicidad, entre otros, por lo que pide la cantidad de 50 millones de dólares como pago por daños y perjuicios.
Hasta el momento se desconoce si Gadd también está incluído en el caso, ya que la empresa no ha emitido ninguna declaración al respecto.
¿De qué trata «Baby Reindeer»?
La serie, que asegura estar basada en hechos reales, cuenta la tormentosa relación entre Martha y Donny, un empleado de cafetería con sueños frustrados de dedicarse a la comedia.
Todo inicia cuando Martha entra, por casualidades del destino, al lugar de trabajo de Donny y al no poder pagar por su bebida, éste decide invitársela. Desde entonces la mujer, que asegura ser una exitosa abogada, acude todos los días a la cafetería para ver y hablar con Donny.
Si esto ya podría parecer raro, las cosas van subiendo de tono, pues Martha comienza a bombardearlo con mensajes y correos electrónicos subidos de tono y algunos hasta amenazantes.
Fuente: El Universal