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La F1 quiere que los coches luzcan diferentes en 2025 | Motorsport

Motorsport.com puede revelar que la F1 han empezado a trabajar con los equipos para que los coches sean más distinguibles en 2025.

George Russell, Mercedes F1 W15, Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, en la salida.Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Jonathan Noble / Motorsport

Las imágenes de televisión de principios de temporada, sobre todo en las carreras nocturnas, han puesto de manifiesto que resulta difícil distinguir algunos de los coches desde ciertos ángulos.

En particular, son bastante similares según la perspectiva las decoraciones de Aston Martin y Mercedes, además de las de Williams y RB, las cuales han sido señaladas por la forma en que a veces pueden parecer indistinguibles desde ciertos puntos de vista.

Ese problema de que algunos coches sean parecidos a simple vista también se ha visto agravado por el hecho de que los equipos han quitado cada vez más la pintura de sus coches en los últimos años debido a la necesidad de ahorrar peso, lo que ha provocado una mayor prominencia de la fibra de carbono, que es idéntica en todos los monoplazas.

Por ello, algunas fuentes han revelado que ya se han iniciado conversaciones con los equipos para buscar una solución a esta situación el año que viene, con el objetivo de garantizar una mayor diversidad en la parrilla y evitar el riesgo de que los coches lleven colores similares.

El responsable de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo que el tema se debatirá en la próxima reunión de la Comisión de la F1 para intentar encontrar una solución: «Como siempre en la Fórmula 1, todo es un poco más complicado de lo que parece», declaró a Motorsport.com.

«Uno de los problemas es que los coches tienen demasiada fibra de carbono, porque, obviamente, el peso de la pintura cuenta, por lo que los coches son un poco demasiado negros».

«También se han trabajado mucho todos los equipos para cambiar el tipo de pintura o, de hecho, hoy en día muchas de ellas son películas extremadamente finas, para mantener el peso lo más bajo posible».

«Y otra cuestión es que algunos equipos parecen utilizar esquemas de color similares, por lo que acaban teniendo coches que visualmente se parecen mucho entre sí. Aún lo estamos debatiendo con los equipos, y se tratará en la próxima Comisión de F1», añadió.

Tombazis cree que la mejor forma de solucionar la situación es mediante un proceso de colaboración entre los equipos, en lugar de imponerles nuevas normas en ese sentido.

«Creo que tenemos que llegar a un proceso en el que los equipos, de una forma u otra, se comuniquen entre sí y digan: ‘Bueno, si tu coche es azul aquí, el mío no será azul allí’. O algo parecido».

«Pero cómo funcionaría exactamente ese proceso [aún está por ver]. No es un proceso reglamentario. No queremos estar haciendo reglas sobre las decoraciones en nombre de la FIA, pero sí queremos que los coches sean distinguibles a simple vista», explicó.

Debate sobre los cascos

La cuestión de que los coches tengan un aspecto similar no es el único tema de conversación, porque también existe cierta preocupación por que cada vez sea más difícil distinguir a los pilotos de una misma escudería.

Los diseños de los cascos ya no son tan icónicos como antes, y además están ocultos por el halo, por lo que no es tan fácil reconocer a los pilotos como lo era en el pasado.

Por el momento, la única forma en que los equipos se ven obligados a hacer que sus dos coches sean diferentes es a través de un flash de color en sus cámaras onboard.

El artículo 9.1 c) del Reglamento Deportivo de la F1 exige: «Las cámaras onboard situadas encima de la estructura principal del primer coche deben permanecer tal y como se suministra al Competidor y el segundo coche debe ser en amarillo fluorescente».Daniel Ricciardo, RB F1 Team VCARB 01 por delante de Esteban Ocon, Alpine A524 y Pierre Gasly, Alpine A524.

Daniel Ricciardo, RB F1 Team VCARB 01 por delante de Esteban Ocon, Alpine A524 y Pierre Gasly, Alpine A524.

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Se entiende que la Fórmula 1 está estudiando si hay mejores formas de facilitar a los aficionados el reconocimiento de cada piloto de un mismo equipo.

Tombazis añadió: «Antes, por supuesto, los pilotos tenían cascos más reconocibles porque los diseños eran más sencillos. Y probablemente eran así durante toda la carrera».

«Ahora hay un cambio de normativa [que permite cambiar el diseño de los cascos] y usan todos esos tonos raros, además de que no se ve el casco de todos modos debido al halo. Tenemos que encontrar alguna manera de que la gente pueda saber si es George Russell o Lewis Hamilton, pero también que puedan distinguir fácilmente los coches».

Pero, al igual que con el tema de los diseños de los coches, la FIA quiere que eso sea algo de lo que los equipos se ocupen por sí mismos en lugar de verse obligados a hacerlo imponiendo nuevas reglas.

«No es algo que queramos poner en un reglamento y luego denunciar a enviar a los comisarios porque el color que lleva no nos gusta».

«No queremos entrar en eso. Pero sí queremos llegar a un punto en el que de alguna manera los equipos vean como un bien común que los coches puedan ser reconocibles a simple vista», dijo Tombazis.

Fuente: https://lat.motorsport.com/f1/news/exclusiva-f1-quiere-monoplazas-sean-diferentes-2025/10617367/

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