En abril produjo 1.502 millones de barriles diarios de aceite y 282,125 toneles de condensados. La semana pasada, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que sostendrá reuniones con 250 proveedores para negociar el pago de al menos 159,000 mdp.
KAROL GARCÍA / EL ECONOMISTA
La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a su nivel más bajo en 45 años: 1.502 millones de barriles diarios en abril. Anualmente, se redujo en 6.6% e incluso el volumen de condensados bajó finalmente en 4.9% en comparación con el mismo mes del 2023, para ubicarse en 282,125 barriles diarios.
Así, la extracción total de hidrocarburos promedió 1.784 millones de barriles, hilando 17 meses de reducciones en comparaciones interanuales, mientras trascendió que distintos proveedores han bajado su ritmo de provisión de servicios a la estatal por los retrasos de pagos pendientes, lo que está impactando negativamente la actividad de la petrolera estatal.https://geo.dailymotion.com/player/x9ws1.html?playlist=x7lrcy&mute=true
La producción únicamente de crudo cayó 2% en un mes y sumó siete períodos a la baja, según las Estadísticas Petroleras de la empresa. En abril, fue de igual forma la más baja desde el mes de septiembre de 1979.
Así, en comparación con marzo Pemex reportó una caída de 1.5% en la extracción total de crudo y condensados, que en conjunto fue de 1.784 millones de barriles por día.
Y es que si bien desde esta administración federal se añadió a los reportes la producción de condensados -que son hidrocarburos más flamables que están también en los yacimientos, con un valor incluso mayor que el del crudo, pero un mercado mucho menos líquido- por ubicarse en los nuevos campos terrestres que se han añadido a la producción, éstos habían equilibrado las caídas en la producción de crudo en tanto fue creciendo su reporte, pero desde noviembre pasado ha descendido su extracción, luego de que alcanzó un máximo de 296,544 barriles diarios hace un año y se contrajo hasta los 277,869 barriles por día en marzo de 2024.
Deuda a proveedores
Los impagos de Pemex a sus proveedores han sido un factor clave que ha golpeado su producción de hidrocarburos en meses recientes, dijeron dos fuentes a la agencia Reuters, obligando a la estatal a reiterar esta semana, a pocos días de los comicios presidenciales, que honrará en los meses siguientes sus enormes compromisos de deuda.
Una de las fuentes dijo que una de las causas que más pegó al bombeo de abril y meses previos fue un menor ritmo de actividad provocado por la falta de pagos a proveedores y contratistas, a lo que se sumó un accidente en una plataforma marina ocurrida el mismo mes, del que Pemex nunca dio detalles. Reuters reportó una merma inicial de 20,000 barriles diarios.
En su más reciente reporte sobre estas deudas a abril, Pemex cifró compromisos pendientes por el equivalente a 8,820 millones de dólares sin incluir montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en proceso conciliatorio con acreedores.
En los estados de resultados del primer trimestre, ubicó esta deuda en el equivalente a casi 21,900 millones de dólares. Dijo que había pagado 6,000 millones de dólares en ese lapso.
“Las empresas (de servicios) le bajaron el ritmo por falta de pagos en enero-abril”, dijo una fuente a la agencia de noticias al hablar bajo condición de anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema.
La semana pasada, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que a lo largo de esta semana sostendrá reuniones con unos 250 proveedores para negociar el pago de al menos 159,000 millones de pesos de los adeudos conjuntos que la estatal ha acumulado con ellos hasta mayo. Sin embargo, este monto corresponde únicamente a 43% de lo que Pemex debe hasta ahora a sus contratistas, mientras requiere continuar contratando, luego de que ha llegado a su pasivo a proveedores más alto en su historia.
Ello porque la deuda a proveedores de Pemex (expresada en pesos mexicanos, incluyendo compromisos nacionales e internacionales) se encuentra en el momento más elevado de su historia hasta el cierre del primer trimestre del año: en 364,814 millones de pesos, cifra que en el sexenio creció 143% y que de representar el 4% de su pasivo total en 2018, en la actualidad es el 9% de todos los compromisos por pagar de la petrolera.
Hay avances en pagos: Pemex
De igual forma, la estatal aseguró en un comunicado que ya se llevaron a cabo encuentros entre la dirección de la empresa y firmas de servicios e ingeniería en ubicadas en Villahermosa, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche.
El director de Pemex aseguró que en el primer trimestre del año se han pagado 39,000 millones de pesos a proveedores, mientras que en abril se sumaron otros 50,000 millones y mayo concluirá con el pago de 70,000 millones, para disminuir el pasivo que acarrea la empresa estatal en este rubro y que se ha vuelto uno de sus principales dolores de cabeza junto con sus abultados vencimientos de deuda de corto plazo.
“El negocio de Pemex no está en jinetear el dinero de los contratistas, sino en cumplir sus metas operativas”, dijo recientemente Romero Oropeza, quien se comprometió a cumplir con el pago de todo el pasivo en agosto de este año.