Los Periodistas

Rara alineación planetaria está cerca de ocurrir: Cómo y cuándo ver el evento astronómico | NG

A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.

Alineacion Planetaria
forplayday/Getty Images

Alberto Milo / NG en español

Una auténtica maravilla es la que está cerca de suceder este 3 de junio de 2024: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano aparecerán en línea recta, en algo que se conoce como desfile o alineación planetaria.

Se considera que a partir de tres planetas podemos hablar de una alineación planetaria. En este caso, el que seis miembros de la familia del Sistema Solar estén próximos a coincidir de esta forma es algo que pocas veces podemos apreciar.

De acuerdo con la información que nos comparte el sitio especializado, ScienceAlert, una alineación planetaria se produce porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol, más o menos, en la eclíptica. A pesar de que algunos astros están ligeramente arriba o debajo de ese plano, todos parecen estar nivelados ahí.

Dada la circunstancia descrita, seis planetas de nuestro sistema estarán próximamente en el mismo lado del Sol, mientras se mueven a lo largo de sus órbitas, creando está ilusión de que se encuentran perfectamente alineados en línea recta.

¿Cómo y cuándo ver este evento astronómico?

El evento astronómico está señalado el 3 de junio, pero la hora de salida y puesta de cada planeta depende del lugar en el que te ubiques.

Afortunadamente existen herramientas que nos permiten hacer más fácil esto. Para el caso, por ejemplo, está la página de Time and Date, la que nos ofrece fijar la fecha que quieras, mostrando las horas de salida y puesta de los diferentes planetas.

No hay indicación, por parte de los expertos, de que este fenómeno deba ser visto únicamente con instrumentos de observación especializados. La recomendación, por el contrario, una vez que ubiques los tiempos de cada planeta, es alejarte lo más posible de la contaminación lumínica, para poder disfrutar del espectáculo astral.

Fuente: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio