Los Periodistas

¿Podría anularse la elección en Chiapas por la violencia electoral? | La Silla Rota

La semana pasada Chiapas registró 32 crímenes entre homicidios dolosos y feminicidios con alguna arma de fuego, 15 de ellos fueron contra candidatos

Créditos: LSR/ Cuartoscuro

CHRISTIAN GONZÁLEZ / MARCO A. MARTÍNEZ / La Silla Rota

TUXTLA GUTIÉRREZ. –  La elección federal y para gobernador, alcaldías y Congreso local en Chiapas que se celebrará el próximo 2 de junio están en riesgo, así lo considera el analista político, Gustavo López Montiel, pues afirma que debido a la presencia de grupos delincuenciales que controlan la migración, el tráfico de drogas y la extracción ilegal de recursos naturales, pero también porque el gobierno federal, y sobre todo el estatal, encabezado por el morenista Rutilio Escandón, han perdido el control de la entidad.

En entrevista con La Silla Rota, Montiel dijo que, si bien en la entidad siempre ha habido crimen, las actividades económicas no se veían afectadas. Sin embargo, hoy se ven espacios turísticos otrora atractivos que han detenido su movimiento y esto afecta la elección y cómo se articula, remarcó el también profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

TE PODRÍA INTERESAR

“Hay algunos aspectos que sí están en riesgo: uno lo que tiene que ver con la elección en sí porque hay muchas zonas de crimen. Como Motozintla, donde detuvieron en un retén a la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, zona que de por sí tiene una geografía accidentada y era complicado para el Instituto Nacional Electoral instrumentar la logística.

Gustavo López Montiel

“Entonces ahora será difícil porque son zonas alejadas unas de las otras y hay una complicación operativa por la presencia del crimen que no deja pasar a los grupos del INE. Hay muchas casillas que se tienen que llevar por helicóptero y si no hay seguridad para bajar a las naves, no va a haber casillas. Hay una parte de logística electoral comprometida”, lamentó.

TE PODRÍA INTERESAR

Comparó la situación de Chiapas con Sinaloa, donde una parte de las candidaturas son financiadas o sancionadas por el crimen organizado. “Financiadas por los cárteles o sancionadas en términos de que aceptan o no aceptan a los candidatos de ciertos partidos; si no los aceptan, los asesinan”.

También hay zonas donde ya se habla de que son riesgosas, por ejemplo, Comitán, donde hay gente que dice que ir más allá es peligroso.

“El gobierno ha soltado a los grupos y estos han visto que pueden hacer cosas sin ser sancionados y eso explica el estado actual de la elección”, concluyó López Montiel.

Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Chiapas

Consejera del INE pide investigar casos de casos de candidatas asesinadas en Chiapas

La consejera del Instituto Nacional ElectoralCarla Humphrey pidió a autoridades de procuración de justicia de Chiapas investigar los recientes asesinatos de tres candidatas en Chiapas, para saber si el INE debe clasificar esos casos como violencia política de género o no.

“Nosotros como autoridad electoral no podemos clasificar eso porque en realidad se tienen que seguir las investigaciones correspondientes para determinar si fue un feminicidio, si se trató de un tema relacionado con el proceso electoral o no. Tuvimos una reunión en materia de seguridad donde se nos hizo un planteamiento de cuántas personas relacionadas con el propio proceso electoral desafortunadamente han perdido la vida y necesitamos, por supuesto, que las autoridades en materia de procuración de justicia corran las investigaciones para que nosotros sepamos que efectivamente están relacionadas con estos casos”, expresó Humphrey a pregunta expresa.

Entrevistada en el programa Cita con las urnas, de La Silla Rota, conducido por Ariadna García, la consejera dijo que el INE debe proveer la información correspondiente e ir de la mano con las autoridades de justicia para ver cuando sí se trata de casos relacionados propiamente con el proceso electoral, porque sí bien hay zonas más violentas del país que otras, no pueden decir que todos estos sucesos que ocurren, tienen que ver con el proceso electoral.

“Tenemos que ser muy claros porque no podemos generar este clima, porque esto no va a ayudar en la jornada electoral si todas y todos pensamos que estamos en un momento muy complejo de inseguridad para que la gente acuda a votar a las urnas el 2 de junio”, recalcó Humphrey.

515 candidatos se han bajado de la contienda electoral 

La semana que comprendió del pasado 13 de mayo hasta este domingo 19, Chiapas vivió una de las jornadas más sangrientas de su historia: al menos 32 crímenes (entre homicidios dolosos y feminicidios), todos con el uso de arma de fuego. De esa cifra, alrededor de 15 casos estuvieron relacionados con el tema político-electoral.

Aunque el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador ya reconoció que hay una lucha de territorio entre dos bandas del crimen organizado, la violencia parece que va en escala.

Apenas ayer domingo 19 de mayo, por la madrugada, se registró el último ataque en la geografía chiapaneca: le tocó a María de la Luz Hernández Pérez, candidata por Morena a la alcaldía de Rincón Chamula San Pedro, quien resultó herida de bala, mientras que uno de sus colaboradores, de nombre Manuel Gómez, falleció.

De acuerdo con seguidores de la aspirante a alcaldesa, uno de los principales sospechosos de este ataque armado es presuntamente Pedro Bautista Aguilar, alcalde con licencia que también contiende al mismo cargo por esa localidad.

De acuerdo con un documento firmado y sellado, María de la Luz ya había acudido ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para denunciar al mencionado personaje y a Reynaldo Girón, expresidente municipal, por las constantes amenazas de muerte recibidas.

En otro hecho registrado este domingo por la madrugada en el municipio de Mapastepec, sicarios terminaron con la vida de cinco integrantes del equipo de campaña del candidato a la Presidencia de ese lugar, Nicolás Noriega.

Según la información proporcionada, los asesinos rafaguearon la camioneta roja en la que viajaban, a la altura de una gasolinera ubicada sobre la vía terrestre que conduce a la localidad Francisco Sarabia La Blanca. Entre las 5 víctimas mortales, estaba la esposa del aspirante a regidor de esa municipalidad, José Ortiz.

Un día antes, en Villa Corzo, en la región Frailesca chiapaneca, fueron asesinadas 3 personas y un par más resultaron heridas, entre éstas el candidato morenista a la alcaldía de ese municipio, Robertony Orozco Aguilar.

Antes del ataque armado, él y su comitiva habían hecho un recorrido por las calles de la colonia San Pedro Buenavista, como parte de su campaña.

Robertony Orozco

Cifras alarmantes

De acuerdo con el IEPC de Chiapas, existen 515 renuncias ratificadas a candidaturas, de las cuales 29 por se dieron por motivos de inseguridad, la mayoría de candidatas (17). Este factor, dijo, no se había presentado en procesos electorales pasados.

Del total de las 515 renuncias, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó 85; Morena, 80; del Trabajo (PT), 58; Chiapas Unido, 55; Redes Sociales Progresistas (RSP), 42; Encuentro Solidario Chiapas, 41; Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, 41.

Asimismo, el Revolucionario Institucional (PRI), 32; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano, 19; De la Revolución Democrática (PRD), 9; Acción Nacional (PAN), 7; Fuerza por México Chiapas, 5 y Coalición Sigamos Haciendo Historia, 2.

A pesar de que hace más de un mes, el gobierno federal anunció “con bombo y platillo” el despliegue de más de mil elementos de diferentes corporaciones, como la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en distintos puntos del estado, como parte del programa “Operación Chiapas Seguro”, los hechos violentos no se detienen.

Especial

De cara a la elección arreció la violencia a candidatos

El lunes 13 de mayo, por la noche, hombres armados le dispararon a Luis Ángel Flores Calvo, conocido como “El Triste”, candidato a la alcaldía del municipio de Rayón por el Partido Chiapas Unido.

El atentado se registró a la altura del tramo carretero que conduce de Rayón al municipio de Pantepec, cerca del Albergue Nuevo. “Hacemos responsable al candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Domingo González Trejo, persona que, desde el inicio de la campaña, ha provocado con violencia y personalmente a nuestro candidato de Chiapas Unido”, culparon militantes del candidato agredido.

Pese a esta agresión, Luis Flores, aún en recuperación, dejó en claro que continuaría en su búsqueda a la Presidencia de esa localidad.

La situación se recrudeció el jueves 16 de este mes, cuando sicarios acabaron con la vida de Lucero Esmeralda López Maza, candidata a la Presidencia de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco; entre las otras cinco víctimas mortales estaba su hermana, Maite Monserrat, quien buscaba una regiduría.

Lucero Esmeralda López Maza

El viernes 15, Linda Higuera Gutiérrez, quien busca gobernar San Cristóbal de Las Casas por el PVEM, denunció que hombres que se transportaban en motocicleta atacaron una de sus camionetas a pedradas y tubazos.

Casi al arranque de las campañas locales (3 de mayo, por la noche), hombres armados que estaban a orilla de la carretera dispararon en contra de la camioneta en la que viajaba Juan Carlos Gómez, candidato a la Presidencia del municipio de Benemérito de las Américas, en la región Selva de Chiapas, por el Partido Chiapas Unido.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de su hijo y de otro candidato a regidor por mayoría relativa. En un breve comunicado, el instituto político pidió “a las autoridades que asuman su responsabilidad y compromiso con todos los que participan en esta contienda cívica y permitan llevar a cabo un proceso electoral en el cual se garantice cabalmente la integridad física de todos los contendientes y una jornada electoral pacífica”.

En una entrevista, Conrado Cifuentes Astudillo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, reveló que, hasta la fecha, ya se han “bajado”, al menos, siete candidatos y candidatas por amenazas de muerte de grupos del crimen organizado, aunque, especificó, no han presentado una renuncia formal por temor.

Entre quienes “dieron un paso atrás”, aparecen su candidata de Venustiano Carranza y otro del municipio de La Grandeza.

En una entrevista, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC, lamentó los hechos que han ocurrido en el estado, “porque nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, y mucho menos por una cuestión electoral, si ese es el motivo”.

María Magdalena Vila Domínguez | Fotografía de Christian González

Llamó a las autoridades de seguridad y de gobernabilidad en la entidad para que garanticen las condiciones y que, el próximo 2 de junio, se puedan celebrar las contiendas.

Hasta el momento, dejó en claro, alrededor de 57 candidatos y candidatas, de todas las regiones de Chiapas, han presentado solicitudes para contar con seguridad, entre ellos Juan Carlos Gómez, candidato a la alcaldía de Benemérito de las Américas, pese a que sufrió un ataque armado; “la mayoría son hombres, pero de alguna manera está equilibrado”.

Insistió en que, este proceso electoral, se ha tornado violento, cuando debería ser una fiesta cívica-democrática “que no debe ser manchada con violencia, y menos con sangre de una persona que aspira a ser representante a nivel municipal”.

Fuente: https://lasillarota.com/estados/2024/5/20/podria-anularse-la-eleccion-en-chiapas-por-la-violencia-electoral-483580.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio