El gobierno de Estados Unidos propuso formalmente este jueves 16 de mayo «reclasificar» a la marihuana como una droga de bajo riesgo, un cambio histórico que acercaría la política federal a la opinión pública.
«Nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto», dijo el presidente del país, Joe Biden, en una declaración en video.
«Demasiadas vidas han sido alteradas debido a un enfoque equivocado hacia la marihuana y me he comprometido a corregir esos errores», agregó.
La marihuana ha sido clasificada desde 1970 como una droga perteneciente a la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés), junto con la heroína, el éxtasis y el LSD, lo que supone que carece de un uso médico aceptado y que tiene un alto potencial de abuso.
La propuesta pide rebajarla a una droga de la Lista III, junto con la ketamina y los analgésicos que contienen codeína, con una probabilidad de dependencia de moderada a baja.
La iniciativa para reclasificar el cannabis fue presentada por la administración Biden a finales de abril y el Departamento de Justicia inició oficialmente el proceso el jueves.
La marihuana seguirá siendo una sustancia controlada hasta que se complete el proceso, que incluye un período de consulta pública y una posible audiencia ante un juez.
Según un sondeo del Pew Research Center, un 88% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal para uso médico o recreativo. Solo el 11% dijo que no debería ser legal en absoluto.
Fuente: DW