No hay una incidencia alta de casos derivados de las altas temperaturas: Ssa
Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente
El municipio de Puebla registró su temperatura más alta, alcanzando un nuevo récord que no se había reportado desde hace 77 años.
Así lo informó Germán Martínez Santoyo, titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras precisar que en el caso de Puebla la temperatura fue de 35.2 grados el pasado 9 de mayo, 0.9 grados más alto que el récord anterior registrado el 23 de mayo de 1947.
En redes sociales, Martínez Satoyo publicó un listado de al menos una decena de municipios con el incremento de temperaturas en México durante la segunda ola de calor del año.
Entre otros municipios que también rompieron récords de temperatura el 9 de mayo fueron: Toluca, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Mérida, Campeche, Progreso, Torreón, Querétaro y Ciudad de México.
Llamó la atención que Puebla es la única ciudad de la lista que mantuvo su récord de temperatura durante más tiempo.
Mientras que Teotlalco fue el municipio más caluroso durante la primera ola de calor en el país, con 41 grados centígrados el 21 de abril.
La Conagua advirtió que en el caso de Puebla podría haber un aumento de hasta 2 grados centrígrados en la última década.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de la dependencia federal se esperan temperaturas más altas para este lunes en regiones del norte y suroeste del estado, alcanzando los 45 grados centígrados en algunas áreas.
Además, informó que para esta semana habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), así como en Hidalgo y Chiapas.
Hasta el momento, en Puebla se han registrado dos de las cinco olas de calor que se esperan para este año.
Para evitar riesgos, Salud emite recomendaciones por ola de calor
Derivado de esta segunda ola de calor que afecta al país, la Secretaría de Salud (Ssa) realizó una serie de recomendaciones a la población para evitar enfermedades diarreicas, deshidratación o golpes de calor.
Informó que es importante mantenerse hidratado, lavarse las manos antes de preparar y/o consumir alimentos, verificar que pescados y mariscos estén bien cocidos, evitar exponerse a los rayos del sol de manera prolongada entre las 11 y 16 horas, así como usar protector solar.
En caso de presentar dolor de cuerpo y estómago, escalofríos y tener antecedentes de haber estado durante mucho tiempo bajo el sol, acudir a la unidad médica más cercana y evitar automedicarse, para evitar daños a la salud.