“Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia, como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal», dijo la candidata en Los Cabos; luego aseguró que lo que quiso decir fue: «No llegamos por ambición personal«.
Sara Pantoja / Proceso
https://d-38740463762991021238.ampproject.net/2404230718000/frame.html
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia, como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal”, aseguró la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, en el mitin que encabezó en Los Cabos, Baja California Sur, la tarde de este viernes, en la primera visita a esa entidad en lo que va de la campaña.
Sin darse cuenta del traspié cometido, siguió de largo: “Nosotros llegamos a hacer justicia, nosotros llegamos a que haya bienestar para el pueblo de México y, por eso, vamos a apoyar a Baja California Sur, para que no haya esas profundas desigualdades”.
Ante los gritos de apoyo de las miles de personas que estaban en el lugar, la morenista ofreció atender las demandas de movilidad, vivienda y agua potable. A cambio, les pidió: “Que el 2 de junio vayamos a votar masivamente a las urnas”.
Sheinbaum Pardo lanzó sus ya tradicionales vivas que marcan el fin de sus discursos sin que nadie le avisara del error. La transmisión en vivo por el canal de YouTube de la candidata cortó ahí la transmisión. Sin embargo, según el audio y la versión estenográfica que más tarde envió el equipo de prensa de la campaña, la morenista intentó aclarar la pifia:
“Me andan corrigiendo aquí porque… Por si hay alguna confusión. Por supuesto, que dije que ‘no llegamos por ambición personal’, sino llegamos a transformar a nuestra patria. Si hay una cosa que se haya entendido de manera distinta, por supuesto que no es el caso”, dijo.
Para remarcar, añadió: “El presidente López Obrador llegó a transformar nuestra patria y nosotros vamos a llegar a transformar también nuestra nación”.
Más tarde, cuando el error en su discurso ya se difundía en las redes sociales, ella subió el video de esa aclaración y añadió:
“Al terminar mi discurso en Baja California Sur, una compañera me comentó que podría malinterpretarse una frase. Por ello aclaré al final. Es obvio que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha transformado nuestra patria, sin ambiciones personales, poniendo siempre por delante el bienestar del pueblo y así lo haremos nosotros también. Feliz día de las madres”.
Esta equivocación de Sheinbaum Pardo se da a 23 días de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. Es el segundo tropiezo notable que tiene la exjefa de gobierno de la Ciudad de México en sus discursos en la campaña.
El primero fue el 1 de marzo, en el arranque oficial de la campaña ante un Zócalo de la CDMX repleto, cuando dijo: «Solo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrupc…, que siga la transformación o que regrese la corrupción».