MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE
Los consejos municipales del Instituto Electoral del Estado (IEE), que computarán y recontarán los votos de la elección de alcaldes del 2 de junio, enfrentan un incremento inusitado de renuncias de sus integrantes que ha encendido los focos rojos en el organismo, por la cercanía de la elección del 2 de junio.
Documentación en poder de La Jornada de Oriente exhibe que se han levantado 35 reportes de renuncias, no localización de funcionarios, así como no aceptación del cargo en esos órganos transitorios, cuando llevan poco más de dos meses funcionando, es decir, que llegan a oficinas centrales informes de bajas en promedio cada dos días.
Fuentes del IEE señalaron que la frecuencia de las dimisiones de este año no se había presentado en procesos comiciales anteriores y que, de seguir el abandono de labores, los consejos de por lo menos 25 municipios de Puebla enfrentarán problemas operativos, debido a que se han agotado las listas de suplentes para ocupar las vacantes y está a punto de suceder lo mismo con el listado de reservas.
Una vez que se agoten las reservas, el instituto se quedará sin posibilidades de hacer más reemplazos, por lo que tendrá que idear una solución ante este problema del que no se tiene aún una explicación institucional, agregaron.
Renuncian propietarios y suplentes se desaparecen
Uno de los últimos informes de renuncias data del martes 7 de mayo pasado, en el que se da cuenta de que tres consejeros electorales suplentes de Puebla capital, Cuautlancingo y Atexcal se encuentran en calidad de “no localizados”, porque el instituto no pudo contactarlos en los medios de enlace que registraron durante el proceso de selección.
El IEE buscó a los tres ciudadanos, para que pudieran ocupar el cargo de consejero municipal que días atrás abandonaron los propietarios.
El mismo problema se registró el 8 de mayo con tres secretarias suplentes de Nopalucan, San José Chiapa y Rafael Lara Grajales, pertenecientes a la zona Audi, quienes ingresaron ese día al listado de “no localizados”.
El IEE también informó el 8 de mayo que ya no pudo contactar a una consejera propietaria del municipio de Vicente Guerrero, quien dejó de estar localizable para el instituto desde el 4 de mayo.
Además, este jueves 9 de mayo se reportó que no aceptó el cargo la secretaria propietaria del consejo municipal de Atempan, mientras el 7 de mayo se dio a conocer que un consejero propietario de Caxhuacán presentó su renuncia y otro más de San Gabriel Chidiac se ausentó en tres ocasiones de sesiones sin causa justificada.
También puedes leer: Debate de baja intensidad de candidatos al Senado
¿Cuál es el método de selección de consejeros municipales?
Los integrantes de los consejos municipales tuvieron que superar tres verificaciones planteadas en el método de selección, con base en las cuales se integró una lista de propietarios, otra de suplentes y una más de reservas.
La lista de reserva tiene como propósito el cubrir las ausencias definitivas de los funcionarios designados, con la finalidad de que no se tenga que implementar otro procedimiento de selección, tal y como se indica en el punto 14 del referido método.
Fuentes del IEE señalaron que el instituto tendría que emitir una nueva convocatoria en el supuesto de que las listas de reserva se agoten, para designar a los ocupantes de las posiciones que queden vacantes, tarea que se percibe difícil ya que falta menos de un mes para los comicios.