N+ ha revelado audios sobre el caso en el que Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar han sido señalados por supuestas presiones a jueces y magistrados
DIEGO JOAQUÍN HERNÁNDEZ / La Silla Rota
El magistrado Alberto Roldán reveló cómo fue presionado por altos funcionarios del Poder Judicial para emitir una resolución en un amparo que era considerada una «prioridad institucional» para el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El caso se trataba de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, acusada de fraude. Roldán recibió el caso en septiembre de 2020. En una serie de reuniones en el piso 14 del Consejo de la Judicatura, Carlos Alpízar, ex secretario general del CJF, y el magistrado Constancio Carrasco, le pidieron que emitiera una resolución favorable, de acuerdo con audios revelados por N+.https://d-2132975218735522561.ampproject.net/2404230718000/frame.html
TE PODRÍA INTERESAR
- TRAMA CRUZ AZULCaso Zaldívar: Cruz Azul fue perdonado por presión a jueces ligados a la trama
- SCJNCaso Zaldívar ¿Qué eran las mesas de judicialización y qué tiene que ver Carlos Alpízar?
La presión llegó al punto de amenazar a miembros de su familia y a Roldán mismo. Le pidieron acelerar la resolución, llegando al extremo de amenazar con afectar su vida personal y profesional. Roldán decidió no ceder a las presiones y postergó la resolución, lo que resultó en su cambio de inscripción a Morelia, considerado por él como un castigo.
Finalmente, tras la salida de Roldán, un secretario del juzgado recibió el amparo y negó la orden de aprehensión contra Frida Martínez.
Arturo Zaldívar, por su parte, ha refutado en distintas ocasiones las acusaciones que sugieren que Carlos Alpízar organizó reuniones con el Consejo Jurídico de la Presidencia de la República durante su mandato como presidente de la SCJN, conocidas como mesas de judicialización.
Este 8 de mayo, Zaldívar aseguró que se trata de una «filtración selectiva» que habría realizado la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. En el programa de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, agregó que es «un uso faccioso con una intención política electoral» y continuó con la negación de haber dado instrucciones a su cercano para presionar a jueces y magistrados.
Sobre los audios prefirió guardar sus comentarios pues él no participa en las grabaciones y tampoco tiene certeza de saber si son auténticos o si no fueron manipulados antes de darse a conocer.
Por su parte, el equipo de investigación de Televisa, explicó a Gómez Leyva que los audios fueron entregados a los reporteros por el propio magistrado Alberto Roldán, por lo que se desmintió que se hayan filtrado a través de la ministra Norma Piña.