Karol García / El Economista
La producción comercial del complejo llegaría casi dos años después de la fecha originalmente prometida, que era julio del 2022; Octavio Romero oficializó que el costo del complejo casi alcanzó los 17,000 mdd, lo que más que duplicó el presupuesto original.
El gobierno volvió a retrasar el arranque de la nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, que a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, operará hasta junio de 2024 y lleva un costo de 18,816 millones de dólares, monto que más que duplica el costo proyectado por la actual administración.
“Gracias a esa persona, y a muchos otros, miles de trabajadores, técnicos, se logró esto, hacer una refinería para procesar 340,000 barriles diarios, estamos hablando que va a producir el 20% de toda la gasolina que se consume en nuestro país, con pandemia, con todos los obstáculos de los corruptos conservadores, enfrentando todo, y ya en junio va a empezar a producir”, dijo el presidente este viernes sin mencionar por su nombre a Rocío Nahle, quien como exsecretaria de Energía gerenció la construcción de la obra.
En tanto, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló en la conferencia de prensa matutina del presidente en Palacio Nacional que el nuevo centro refinador, con una capacidad instalada total de 340,000 barriles diarios de proceso, ya inició pruebas para elaborar diésel ultra bajo azufre, pero no desde la refinación del crudo, sino con diésel ya refinado que llega por buque desde Tamaulipas.
El director de Pemex proyectó que el nuevo complejo refinador procesará durante este 2024 un promedio de 177,000 barriles diarios de crudo, esto es, 66,000 barriles menos que los que pronosticaba apenas en enero pasado.
La actual administración desde el 2019 comprometió la construcción de la séptima refinería de Pemex en el país con un costo máximo de 8,000 millones de dólares, y su funcionamiento completo el 1 de julio de 2022, fecha en que el primer mandatario y su gabinete realizaron una ceremonia para cortar el listón de las oficinas y las plantas de proceso, que hoy son 18, desconectadas entre sí.
A partir de entonces, cada presentación o comparecencia del director de Pemex, o cuando el presidente se refiere a la refinería, dan una nueva fecha de arranque, pero prometen que estará en actividad “plena” en este sexenio.
El último compromiso fue su comienzo en abril de 2024, como lo prometió el alto funcionario de Pemex en la conmemoración del aniversario de la Expropiación Petrolera, el pasado 18 de marzo.
“En las próximas semanas vamos a entrar con la gasolina regular y posteriormente con la gasolina magna”, aseveró Romero Oropeza ya que terminó el cuarto mes del año y no hay elaboración de combustibles en el centro refinador tabasqueño.
El costo oficial de la nueva refinería ya asciende a 16,816 millones de dólares, respondió al respecto Romero Oropeza.
Cabe recordar que el 17 de abril de 2019, López Obrador explicó que ninguna de las cinco empresas seleccionadas para liderar el proyecto de construcción de la planta fue seleccionada, porque se debía elegir con cuidado al gerente del proyecto -que finalmente fue la Secretaría de Energía-, “si cualquier empresa nos queda mal (…) si no cuesta ocho sino 15,000 millones, los conservadores se van a frotar las manos (…) y con eso se acaba la cuarta transformación, va nuestro prestigio ahí y tenemos que cuidar eso”, aseveró.
El viernes admitió que ha costado más del doble, que lleva un año con 10 meses de atraso, pero que continúa su proyecto de nación con soberanía energética (únicamente en elaboración nacional de los combustibles automotrices, porque se importa más de 65% del gas natural).
Diésel de prueba
Sin embargo, de nueva cuenta aseguraron que ya hay pruebas del funcionamiento de los grandes equipos y que sacarán en los próximos días sus primeros barriles de diésel ultra bajo azufre, usando diésel intermedio que será refinado en Madero, Tamaulipas, y transportado por buque hasta Dos Bocas.
“Vamos a traer líquido intermedio, algo así como diésel crudo con mucho azufre, que no se puede procesar en Madero, lo vamos a traer a Dos Bocas para convertirlo en diésel ultra bajo azufre. Vamos a probar esa planta, ésa va a ser la primera”, dijo el titular de Pemex.
Pero el director de Pemex justificó el costo: la de Jiangsu, en China, con 320,000 barriles, costó 18,277 millones y tardó 12 años en arrancar; la de Mostorod en Egipto, costó más de 18,000 millones de dólares para una capacidad de 115,000 barriles diarios, y la de Aliaga, en Turquía, tuvo una inversión de 11,156 millones para producir 214,000 barriles diarios.
Gracias a la producción esperada de la refinería Olmeca y a la mayor producción del Sistema Nacional de Refinación original, Octavio Romero proyectó que el próximo mes de septiembre, en el país solo será necesario importar 85,000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, cuando en el 2023 se importaron 604,000 toneles por día.