Protagonizó uno de los momentos más apreciados por los seguidores de la saga mítica de J. R. R. Tolkien en la versión cinematográfica de Peter Jackson.
Derechos de autor RIC FRANCIS/AP
EURONEWS
Bernard Hill (1944-2024) falleció en la mañana de este domingo a la edad de 79 años. Queda en la memoria de los que disfrutaron su interpretación como el inmortal Rey Théoden, de Rohán, cuando arengó a las tropas rohirrim en los campos del Pelennor: «¡Cabalgad, galopad! ¡Hasta la desolación y el fin del mundo!».
Ha sido el único actor que ha participado en dos películas ganadoras de 11 Premios Óscar. Su encarnación de Edward Smith, capitán del Titanic, dirigido por James Cameron, vive en el recuerdo de todos los que disfrutaron de su aplomo de actor de teatro clásico.
Casi medio siglo en el escenario
Durante sus más de 40 años de experiencia en televisión, teatro y cine, apareció en múltiples producciones. Su papel más destacado vino de la mano de la serie de la BBC ‘Boys from the Blackstuff’, donde interpretó a Yosser Hughes, un personaje que luchaba por hacer frente al paro en Liverpool.
Dejó su huella en la serie ‘Yo, Claudio’ (1976), y en la película ‘Gandhi‘ (1982), entre otras.