El gobernador asegura que en el mes que resta de campañas políticas brindará respeto absoluto para que se genere una democracia plena
Mayra Flores / El Sol de Puebla
Puebla necesita unidad para seguir avanzando, así lo sostiene el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien considera que, sin hacer alarde de su desempeño, ha demostrado que es posible la reconciliación y el trabajo coordinado con los distintos sectores de la sociedad. A siete meses para que concluya su gestión, el mandatario tiene claro que falta mucho por hacer y remarca que ha conminado a su gabinete, así como a los presidentes y presidentas municipales, a no distraerse de los asuntos pendientes.
En entrevista con El Sol de Puebla, Céspedes, quien es el cuarto gobernador del actual sexenio, se muestra convencido de que la entidad requiere de unidad, diálogo y la suma de esfuerzos para seguir construyendo comunidad tras los avances que ha habido, para dejar atrás el periodo en el que hubo división y se «echó a pelear al pueblo».
CU2 BUAP estará lista para el ingreso de alumnos en agosto
Considera que los actores políticos y demás involucrados en el proceso electoral en curso deben tener presente que tienen una alta responsabilidad, ya que cuando el liderazgo se acompaña de un lenguaje nocivo puede llegar a ser «mortal» para la sociedad, de tal forma que reitera el llamado para que no rebasen los límites y tengan presente que, después de la elección, el estado necesitará de todas y todos.
–¿Qué hay que hacer por Puebla cuando termine su administración, independientemente de quién llegue?, pregunta Jorge Rodríguez, subdirector de este diario.
–Yo creo que lo que Puebla quiere es unidad, creo que, sin que queramos ser un ejemplo, pero sí logramos una fórmula que nos ha permitido comunicarnos, respetarnos y avanzar, lo estamos viviendo hoy en día, entonces creo que la gente es lo que quiere, verdad, respeto, honestidad, mucha transparencia, compromisos férreos, crecimiento, pero sobre todo paz y seguridad, paz y seguridad es lo primero que va a pedir y para eso basta con ver quién tiene las mejores propuestas (en alusión a los candidatos), hablándoles con verdad, hablándoles con honestidad, con compromiso. Yo creo que quienes están haciendo guerra sucia se están equivocando, porque no es lo que quiere la gente, ya lo vimos, en Puebla no quieren estar peleando, no quieren estar chocando. Que haya un debate en el terreno de las ideas, de las propuestas, ya cada quien tiene sus propias estrategias, pero la verdad es fundamental, quien miente no es de confiar.
El Sol de Puebla celebra 80 años de ser referente del periodismo [Galería]
–¿Qué va a hacer Sergio Salomón en este mes que resta para el día de la elección?
—Respeto absoluto al pueblo, que el pueblo defina, que se genere una democracia plena y pura, yo trataré de cuidar a todas y a todos y hacer mi mejor esfuerzo para ese tema, yo no ando calentando al pueblo, ni lo ando echando a pelear y trato de cuidar a todos, pero les he dicho a los partidos políticos que asuman su responsabilidad de a quién postularon. Hoy todo se lo quieren cargar a los partidos políticos y luego se lo quieren cargar al gobierno del Estado, para que el Estado los cuide. Lamentablemente hay casos de gente (candidatos) que está siendo investigada con tres, cuatro carpetas y son los que piden protección y luego quieren responsabilizar y luego quieren generar, por eso es importante que la gente se fije perfectamente bien a quién le van a dar la confianza en sus municipios
.
El mandatario estatal ha conminado a su gabinete, así como a los presidentes y presidentas municipales, a no distraerse de los asuntos pendientes. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla
–Veníamos de muchos cambios y eso dejó mala relación con algunos sectores, ¿cómo ha reconstruido esas relaciones?
–Con mucho respeto, con verdades, yo soy muy claridoso, digo sí y para cuándo y digo no por esta cosa y esta otra y hablamos con muchas verdades y hemos entendido que con los diversos sectores, con la gente del campo, con la gente, lo que se privilegia es el diálogo y que no haya verdades absolutas y que sea en apego a la ley, estamos para servir y para cuidar al pueblo y necesitamos que el pueblo nos ayude a que todos caminemos en la misma dirección, en el mismo rumbo, la intención no es sacar ventaja de ellos, yo quiero estar con mucho respeto y con mucha transparencia, con un gobierno que sea de puertas abiertas, que seamos muy transparentes, nos puedan revisar lo que gusten y esto nos permita tener calidad moral para poder llamar a la mesura, la responsabilidad y el compromiso.
Asesinato de policías en Chignahuapan no quedará impune, afirma Céspedes Peregrina
–¿Cómo se reconstruyó la relación con los empresarios?
–Con el tema de empresarios me da mucho gusto porque había una relación ríspida, no se daba, entonces cuando yo me senté con ellos les dije “amigos, a ver, vamos a ponernos de acuerdo, hay una sola Puebla y esa Puebla depende de todos nosotros, hagamos un equilibrio, ustedes son empresarios y necesitan producir y ganar, está bien, en la justa medida, sin sacar ventaja, yo soy el responsable de cuidar el patrimonio del pueblo, entonces, con mucho gusto podemos cohabitar, pero con sanidad, con responsabilidades” y así es como pudimos avanzar con ellos y se lograron muchas cosas con ellos, entre ellas el famoso terreno del CCE. Entonces, fue un tema de no darle preferencias o ventajas a los empresarios y tampoco maltratarlos como gobierno, ni tampoco pedir una dádiva por abajo y eso nos permitió transitar perfectamente bien, ante los ojos de todos.
–EI tema de la delincuencia, la inseguridad, el crimen organizado, hemos visto que siguen ocurriendo acontecimientos en Puebla y otros municipios, ¿Qué pasa ahí?
–El tema de la inseguridad es un tema de combate frontal todos los días, no puedes bajar la guardia, es permanente, porque todos los días se recompone el crimen, salen, brincan a otras áreas de oportunidad, a otros momentos, entonces tenemos que darle un reconocimiento, un respeto y respaldo total a nuestras policías, municipales, estatales y federales. Segunda, tenemos que seguir incidiendo en los municipios, los municipios son el primer respondiente y ellos tienen la obligación de la flagrancia y la prevención y respaldar con todo ello, aquí estamos puestos para hacerlo, desde el Estado estamos haciendo un esfuerzo importante a partir de lo que es este mes, nuestros policías, en la quincena que viene el que menos gane de nuestros policías va a ganar 16 mil pesos, cuando encontramos policías que ganaban 10 mil pesos, entonces, va a ser un tema importante para ellos, vamos a generar mejores condiciones, mejores herramientas, más capacitación, mejor equipamiento y que eso sea una medida para que los municipios también busquen emparejar los sueldos y tengamos policía mejor pagada, para que podamos tener policía más comprometida. Se los he dicho a los presidentes municipales, tenemos una estadística muy clara entre las denuncias y puestas a disposición, tienen que asumir ellos la responsabilidad de la estadística y es importante que transmitan todo lo que tengan que subir a otros niveles.
La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador
–Hay muchas críticas hacia el gobierno federal por el tema de inseguridad, que lo atribuyen a esta política de “abrazos no balazos” del presidente López Obrador. ¿Qué opina al respecto?, ¿es culpa del gobierno federal?
–Yo creo que tenemos una sociedad en paz, pero yo cuantas veces he ido a tocar la puerta para pedir apoyo me mandan más elementos, jamás he visto un tema en el que me digan “a estos no los toques” o “con estos no te metas”. Mantenemos grandes niveles de seguridad en Puebla y tenemos que seguir abonando, por eso mi llamado es a la causa.
En este punto el titular del Ejecutivo subraya que el hecho de que se haya eliminado el Fortaseg, que era un fondo federal destinado a reforzar la seguridad en los municipios, no debe ser pretexto para no invertir en el rubro.
Lo anterior, porque afirma que hasta el 80 por ciento del presupuesto federal destinado a seguridad se dirige a los municipios, de tal forma que los ayuntamientos deberían estar destinando al menos el 30 por ciento de su presupuesto a la materia y a otros aspectos relevantes, como la contratación de más elementos y la compra de vehículos y equipamiento.
Para finalizar la entrevista se pregunta la opinión del mandatario sobre la supuesta participación del ex operador del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera, en las campañas políticas de los aspirantes de Morena a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla, Alejandro Armenta y José Chedraui, respectivamente.
“Yo no tengo dato alguno al respecto, conozco a los coordinadores de campaña de Alejandro y de ‘Pepe’ en este caso y en ninguno de los dos casos es Eukid. Eukid es un personaje muy llevado, muy traído y muy sonado en diferentes momentos y tiempos, desde que ha hecho política siempre ha sido para algunos alabado y para otros señalado, pero así es esto, es tiempo de campaña, suenan mucho las cosas”, responde Céspedes Peregrina.
Eukid Castañón dice en supuesta grabación que por decisión propia apoya campañas de Armenta Mier y Chedraui Budib
¿Son o fueron amigos?
–Lo conocí en el 2014, fue conmigo diputado dos años y medio porque se fue a buscar la diputación federal, lo conocí en un debate acalorado, precisamente, cuando subí a tribuna a pedir que tuvieran mucho cuidado con los jóvenes que habían levantado de la BUAP (…) Entablamos una relación de amistad, de respeto, conmigo siempre fue un tipo de respeto, cuando él me habló firme yo también le hablé firme y así fue, yo no sabía quién era Eukid y así fue como se ha dado una relación de respeto y de amistad y bueno, ahí están Eukid y sus leyendas.
–¿Su gobierno tuvo algo que ver para que saliera de prisión en octubre del año pasado?
–No, lo he platicado y te lo vuelvo a platicar nuevamente: Eukid gana un amparo federal y es por lo que él sale, la otra para que no saliera es que yo pusiera, señalara o inventara algo y yo no invento delitos, los que han salido es porque han vencido sus temas de forma legal y mucho tiene que ver con amparos federales. Yo sé que me cargan muchos milagritos, pero no soy milagroso, finaliza el gobernador poblano.