Medios extranjeros como ‘The Guardian’, ‘Le Monde’ o la ‘ BBC’ han abierto sus cabeceras con la noticia sobre el presidente.
Redacción PÚBLICO
La carta a la ciudadanía del presidente Pedro Sánchez publicada este miércoles a través de su cuenta de X (antes Twitter) no ha dejado indiferente a nadie: En la misiva, el líder del PSOE anunciaba que hasta el lunes 29 de abril cancela toda su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo nacional.
El motivo de esta decisión es la denuncia del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias a su esposa Begoña Gómez porpresunta corrupción y tráfico de influencias. Las acusaciones, que el presidente califica como «supuestas informaciones de una constelación de cabeceras ultraconservadoras», han ocasionado un gran desgaste emocional en el socialista.
Los medios internacionales no han tardado en hacerse eco de esta noticia determinante para el futuro próximo de España. Muchas cabeceras incluso han situado el anuncio del presidente español en portada.
‘The Washington Post’
El periódico estadounidense The Washington Post ha recogido este miércoles la noticia sobre el anuncio del presidente. El medio ha comunicado que Sánchez «negó las acusaciones de corrupción contra su esposa, pero dijo que considerará dimitir tras la apertura de una investigación judicial sobre las acusaciones de una plataforma jurídica de derechas«.
El diario explica que las acciones de Manos Limpias han estado habitualmente ligadas a «causas de derechas» y destaca que Sánchez «logró formar un nuevo gobierno de coalición de izquierdas para iniciar un mandato de cuatro años». Así, lo define como «uno de los líderes socialistas europeos más longevos».
The Washington Post también ha incluido en su pieza la reacción pública de apoyo de varios miembros del actual Gobierno como Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Esta última declaraba el miércoles a través de un comunicado en sus redes que daba «todo el apoyo a la decisión del presidente del Gobierno en un momento difícil». La vicepresidenta segunda continuaba: «La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente», dijo.
‘The New York Times’
«El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo a última hora del miércoles que estaba considerando dimitir después de que un juez abriera una investigación sobre si su esposa había abusado de su posición para ayudar a sus amigos a conseguir contratos públicos». Así arranca The New York Times su noticia sobre la carta de Sánchez.
Esta cabecera neoyorquina, que califica a Manos Limpias como un grupo de ultraderecha, ya alertaba hace varios meses de que «el auge de Vox es parte de una tendencia creciente de partidos de extrema derecha que ganan popularidad».
‘The New York Times’: «El segundo mandato de Sánchez parecía seguro»
En esta ocasión, el periódico ha publicado extractos de la carta para alegar que la continuidad de Sánchez al frente del gobierno estaba asegurada. «Parecía haber superado otro obstáculo importante al asegurar que el movimiento independentista catalán apoyaría a su coalición, con lo que su segundo mandato en el Gobierno parecía seguro».
‘The Guardian’
Por su parte, el medio británico The Guardian, tradicionalmente afín a las ideas de centro-izquierda del antiguo Partido Liberal del Reino Unido, ha publicado en portada una noticia relativa a Pedro Sánchez. Este periódico ha destacado en varias ocasiones la campaña de desprestigio que han sufrido tanto el presidente como su esposa debido a la denuncia de Manos Limpias.
The Guardian ha transmitido las palabras del líder del PSOE y ha mencionado a Alberto Núñez Feijóo y a Santiago Abascal, a quienes Sánchez acusa de «colaborar con una galaxia digital de extrema derecha y con Manos Limpias».
Este medio ha situado a Vox como una formación política de ultraderecha y ha hecho referencia a las reacciones de políticos como Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Yolanda Díaz. También ha destacado la cobertura que han hecho sobre el anuncio cabeceras de medios derechistas españoles como El Mundo y el ABC.
‘Le Monde’
La prensa francesa también ha concedido relevancia informativa al asunto. En este caso, Le Monde ha destacado la noticia en su portada. El medio no solo explica detalladamente el contenido de la carta de Sánchez y la denuncia contra su esposa sino que dedica todo un apartado a desentrañar la ilegitimidad de Manos Limpias.
Asimismo, el periódico galo explica el vínculo el pseudosindicato y los partidos de ultraderecha mientras relata el oscuro pasado de algunos de sus integrantes. «Manos Limpias, que presentó la denuncia, está dirigida por el abogado Miguel Bernad. Bernad fue condenado inicialmente a cuatro años de cárcel en 2021 por una trama de extorsión a grandes empresas», desarrolla el periódico en una sección titulada «Trumpesque practices» o «Prácticas trumpistas».
‘BBC’
Tampoco la BBC ha pasado por alto la noticia de la posible dimisión del presidente del Ejecutivo. El medio titulaba así su publicación en la portada, en alusión a las palabras de Sánchez: «‘Necesito parar y reflexionar’: el presidente español, Pedro Sánchez, anuncia que se plantea dimitir tras iniciarse una investigación a su esposa».
En este caso, la BBC se centra especialmente en el contenido de la denuncia contra Begoña Gómez, admitida por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. «El escrito señala también que una de las empresas que obtuvo fondos públicos organizó años después una maestría en un programa universitario que ella dirige y que otra de ellas, la aerolínea Air Europa, aceptó destinar fondos para un centro de innovación en África que también estuvo a cargo de la esposa de Sánchez», describe el medio. Le Monde: «La decisión de Sánchez se produce en un momento tenso para el PSOE»
Además, aluden a las próximas elecciones autonómicas en Catalunya y el inicio de la campaña electoral de los socialistas en Barcelona. «La decisión de Sánchez de suspender sus actos públicos se produce en un momento tenso para el PSOE, antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio y de los comicios en la región de Catalunya del mes que viene», relata el medio.
‘El Tiempo’
La misiva de Pedro Sánchez ha traspasado las fronteras europeas y ha llegado hasta el otro lado del Atlántico. El diario colombiano El Tiempo ha comunicado a través de una noticia publicada este miércoles la situación que atraviesa en estos momentos el Ejecutivo nacional.
Este medio denomina «escándalo» a la investigación preliminar contra Begoña Gómez y analiza el caso de la denuncia contra ella. «La compañía española (Air Europa) fue la primera en beneficiarse de un fondo de 10.000 millones de euros. Le siguieron otras muchas, incluidas varias de sus competidoras (Iberia, Vueling, Volotea, etc.)», explican.
La cabecera añade que «desde que la prensa desveló el asunto hace varias semanas, el PP no ha dejado de atacar al presidente del Gobierno y a su esposa», aludiendo a la campaña de descrédito que lleva meses sufriendo el presidente y su esposa en las instituciones.