Los Periodistas

CCE debería reformar sus estatutos para permitir que haya más participación de mujeres: Olga Méndez | LJO

En toda su existencia, el organismo cúpula no ha sido encabezado por una empresaria

CCE debería que reformar sus estatutos para permitir que haya más participación de mujeres: Olga Méndez

Patricia Gutiérrez Rodríguez / La Jornada de Oriente

Para garantizar la paridad de género, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que no ha tenido como presidente en toda su historia en Puebla a alguna mujer, debería reformar sus estatutos, consideró Olga Méndez Juárez, exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y exaspirante a dirigir el organismo cúpula. 

En entrevista, comentó que es una realidad que pocas empresarias se interesan en presidir el Consejo u alguna de las cámaras y asociaciones que lo conforman, debido a que ven complicado.

Esto se debe a que para poder llegar a las dirigencias se enfrentan a que los hombres prefieren tratar entre ellos, al techo de cristal y también a la falta sororidad.

“Tendrían que trabajar desde sus mismos estatutos, internamente, que ellos estén convencidos de que esto sí le dará apertura y que si nos decimos que apoyamos a las mujeres, realmente las apoyemos dándoles una presidencia”.

Olga Méndez ha sido hasta ahora la única mujer que se ha postulado para dirigir al CCE, pero en la elección perdió frente a Héctor Alberto Sánchez Morales, quien venía de presidir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta entidad federativa.

La exlideresa, quien es una de las fundadoras del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y actual presidenta de la Asociación Nacional de Tesoros de México, sostuvo que definitivamente las mujeres tienen capacidad para encabezar organismos empresariales y las pocas que han tenido la oportunidad de hacerlo así lo han demostrado.

Las opiniones de Olga Méndez se dan en el marco de las recientes declaraciones de Edhalí Moreno Cíntora, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en Puebla, quien indicó que en el CCE hay misoginia y se incurre en violencia de género, ya que a ella se le pretendió quitar la dirigencia porque fue invitada por el candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, José Chedraui, para para ser enlace con el sector empresarial.

Indicó que tuvo que declinar su participación debido a que Héctor Alberto Sánchez le envió una misiva pidiéndole separarse del cargo, toda vez que argumentó que el organismo cúpula es apartidista.

“Sí ha habido muchas críticas en cuanto a la exclusividad en los puestos de las cámaras, de las asociaciones, siempre ha estado como muy vinculado a los hombres. La verdad es que las mujeres seguimos construyendo, seguimos luchando, seguimos tratando de ganar sillas por nuestra propia cuenta”, manifestó Méndez Juárez.

Abundó que aunque en reiteradas ocasiones se les cierren las puertas, tienen la capacidad de seguir aportando al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio