Nancy González, diseñadora de moda que ha trabajado con grandes estrellas de Hollywood, ha sido condenada a 18 meses de prisión tras declararse culpable de introducir bolsos de cocodrilo en Estados Unidos.
Jonny Walfisz / AP / Euronews
La diseñadora colombiana Nancy González es conocida por sus bolsos de lujo, que han lucido Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham, además de aparecer en Sexo en Nueva York y en una exposición en 2008 en el Metropolitan Museum de Nueva York.
Pero su carrera se resintió cuando fue detenida en Cali (Colombia) en 2022, antes de ser extraditada a Estados Unidos por una conspiración de varios años para reclutar camellos que traficaran con bolsos de cocodrilo en salas de exposiciones y eventos de moda neoyorquinos.
Caimanes y pitones convertidos en bolsos
González, de 71 años, se declaró culpable ante el tribunal de Miami esta semana. «Todo está motivado por el dinero«, declaró el fiscal adjunto de Estados Unidos, Thomas Watts-Fitzgerald, que comparó el comportamiento de González con el de los narcotraficantes. «Si quieres disuadir la conducta, quieres al capo de la cocaína, no a la persona del campo».
Los bolsos se fabricaban con caimanes y pitones criados en cautividad y, aunque su piel puede comercializarse legalmente en Estados Unidos, estas especies están protegidas y requieren una estrecha vigilancia en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Clemencia «para una madre soltera divorciada con dos hijos»
Los abogados de González pidieron clemencia para la célebre diseñadora, describiendo su trayectoria como madre soltera divorciada de dos hijos que diseñaba cinturones en una máquina de coser casera en Cali para sus amigos hasta convertirse en un icono de la moda que superó a firmas de la talla de Dior, Prada y Gucci.
Estaba decidida a demostrar a sus hijos y al mundo que las mujeres, incluidas las pertenecientes a minorías como ella, pueden perseguir sus sueños con éxito y ser económicamente independientes
Andrea López Abogada de Nancy González
«Estaba decidida a demostrar a sus hijos y al mundo que las mujeres, incluidas las pertenecientes a minorías como ella, pueden perseguir sus sueños con éxito y ser económicamente independientes», escribió su abogada Andrea López antes de la vista del lunes. «Contra todo pronóstico, esta mujer diminuta pero poderosa fue capaz de crear la primera empresa de moda de lujo y alta gama de un país del tercer mundo».
La empresa de moda de lujo quebró tras su detención
Sus abogados dijeron que ya había pagado caro por sus crímenes. La empresa colombiana que creó, que llegó a tener 300 empleados, en su mayoría mujeres, se declaró en quiebra y dejó de funcionar tras su detención.
De los productos que había importado a EE.UU., alegaron que sólo el 1% carecía de la debida autorización y que en su mayoría eran muestras para eventos como la Semana de la Moda de Nueva York.
«Bajo presión tomé malas decisiones»
La propia González expresó su pesar ante el tribunal. «Desde el fondo de mi corazón, pido disculpas a los Estados Unidos de América. Nunca fue mi intención ofender a un país al que debo una inmensa gratitud», dijo mientras contenía las lágrimas. «Bajo presión, tomé malas decisiones». Continuó diciendo que sólo deseaba poder abrazar de nuevo a su madre, de 103 años.
En Colombia estuvo año y medio en la cárcel
La acusación contra la diseñadora, sin embargo, argumentó que la adinerada y opulenta González había explotado a camellos para que introdujeran de contrabando la mercancía en Estados Unidos para sus «delincuentes productores», dijo Watts-Fitzgerald. También se señaló que esta no era la primera vez que González había sido advertida, ya que funcionarios estadounidenses le habían dejado clara la ley en 2016 y 2017.
González fue condenada a 18 meses de prisión, una reducción de los 30 a 37 meses que pedían los fiscales. El juez Robert Scola tuvo en cuenta los 14 meses que había pasado en una prisión colombiana a la espera de ser extraditada.
El tráfico de especies protegidas está perseguido internacionalmente. La policía interviene en países diversos como Panamá, España, Austria, o Polonia.