Hombres armados y encapuchados desalojaron a un grupo de indígenas tzeltales que tomaron un local en el Tianguis Campesino de Ocosingo; tres personas resultaron heridas, fueron secuestradas y luego abandonadas.
Gabriela Coutiño / Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Hombres armados y encapuchados desalojaron a un grupo de indígenas tzeltales, entre ellos un menor de edad, que en días pasados tomaron un local en el llamado Tianguis Campesino de la cabecera municipal de Ocosingo, en la región de la Selva, dejando un saldo de tres heridos de bala que luego fueron abandonados en un camino, informaron los pobladores.
Los hechos se registran en un contexto de crisis política municipal, ya que el alcalde con licencia por el partido Morena, Gilberto Rodríguez de los Santos, buscó la reelección, pero su candidatura fue tirada por el Instituto de Elecciones y Participación por no cumplir en tiempo y forma con las normas y reglas.
Los cuatro indígenas fueron abandonados, con las manos atadas y con disparos de armas de fuego en el cuerpo, a la altura del lienzo charro de Ocosingo, sobre la carretera que va al basurero. La presencia de los hombres armados, que llegaron al mercado detonando sus armas, provocó temor entre las personas que se encontraban en los alrededores e incluso algunos negocios fueron cerrados por unas horas.
De acuerdo con testimonios de los habitantes, hace dos semanas integrantes campesinos de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), tomaron el local, pero este jueves los afectados desalojaron a los invasores.
Señalaron que los dueños originales se reorganizaron y este viernes a las 9 de la mañana, unos 30 hombres armados y encapuchados desalojaron violentamente a los miembros de la Comach.
Además, se llevaron a cuatro hombres que fueron abandonados en las afueras de Ocosingo. Tres de ellos, Uriel «N», de 18 años, y José «N» de 24 años de edad, así como un adolescente de 15 años, de identidad resguardada. Del cuarto hombre no se dio a conocer su identidad y se informó que sólo resultó con golpes.
Líderes comerciantes aseguraron que no se trata de un conflicto por disputa de puestos en el mercado, sino que tiene que ver con problemas de disputa por la venta de mercancías ilícitas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos, en los que “un grupo de personas civiles armadas desalojó a locatarios y privaron de su libertad a cuatro personas, quienes momentos después fueron liberadas, presentando diversas lesiones”.
Señaló que integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía de Investigación de la FGE, “hicieron acto de presencia en el lugar y realizaron patrullajes preventivos en cumplimiento a las medidas precautorias giradas por esta Fiscalía”.