El IEE informó que sólo el aspirante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra, aceptó participar
RICARDO JUÁREZ / e-consulta
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, confirmó que no habrá debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, ya que sólo el aspirante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra, aceptó debatir.
En rueda, Cruz García afirmó que los tres candidatos recibieron la invitación para poder debatir a fin de que los poblanos conocieran sus propuestas.
Sin embargo, mencionó que el plazo para que los tres abanderados confirmarán venció el 14 de abril y sólo el aspirante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, confirmó su asistencia.
Mientras que los candidatos de la coalición Seguimos Haciendo Historia, José Chedraui, y de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión, se negaron a participar porque afirmaron que “no recibieron” la invitación del Instituto Electoral del Estado.
Te puede interesar:
Candidatos a diputados federales se niegan a debatir: INE
“No tuvimos respuesta de ninguno adicional a quien lo promovió y por ende no se estaría cumpliendo con el requisito de procedencia, ya que sólo tenemos la manifestación de una sola persona candidata interesada a participar en este ejercicio, por lo cual no se estaría llevando a cabo ningún debate en este momento”, dijo.
No obstante, Blanca Yassahara Cruz García abrió la posibilidad para que los aspirantes puedan proponer debates como lo hizo Mario Riestra Piña.
Además, explicó que los debates entre candidatos locales no son obligatorios en la ley electoral, aunque el Instituto Electoral del Estado si puede recibir solicitudes.
Blanca Yassahara Cruz detalló que las peticiones se discuten entre los 26 Consejos Distritales y 217 Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través de las representaciones que tienen todas las candidaturas a cargos de elección popular. (MCJ)