Los Periodistas

Lo que sabemos sobre las capacidades militares de Irán | NYT

El enfrentamiento militar directo entre Irán e Israel ha generado un nuevo interés en las fuerzas armadas iraníes.

Un desfile militar en Teherán el año pasado. Las fuerzas armadas iraníes están entre las mayores de Medio Oriente, con 580.000 soldados y oficiales y también 200.000 reservistas.Credit…Agence France-Presse — Getty Images

Farnaz Fassihi / The New York Times

Read in English

El inicio de un enfrentamiento militar directo entre Irán e Israel ha generado nueva atención en las fuerzas armadas iraníes. A principios de este mes, Israel atacó un edificio del complejo diplomático iraní en Damasco, la capital siria, en donde murieron siete altos mandos y militares iraníes.

Irán prometió tomar represalias, y así lo hizo unas dos semanas después, iniciando el sábado un amplio ataque aéreo contra Israel en el que participaron cientos de aviones no tripulados y misiles dirigidos contra objetivos dentro de Israel y del territorio que controla.

Aquí un vistazo al ejército iraní y sus capacidades.

Funcionarios israelíes han dicho que responderían a cualquier ataque de Irán con un contraataque, lo que podría provocar nuevas represalias de Irán y, posiblemente, extenderse a una guerra regional más amplia. Existe incluso la posibilidad de que un conflicto de ese tipo lleve a Estados Unidos a participar, aunque Washington ha dejado claro que no tuvo nada que ver con el ataque en Damasco.

Los analistas afirman que los adversarios de Irán, principalmente Estados Unidos e Israel, han evitado durante décadas los ataques militares directos contra Irán, al no querer enredarse con el complejo aparato militar de Teherán. En su lugar, Israel e Irán han mantenido una larga guerra en la sombra mediante ataques aéreos, marítimos, terrestres y cibernéticos, e Israel ha atacado de forma encubierta instalaciones militares y nucleares dentro de Irán y ha matado a comandantes y científicos.

“Hay una razón por la que Irán no ha sido golpeado”, dijo Afshon Ostovar, profesor asociado de asuntos de seguridad nacional en la Escuela de Posgrado Naval y experto en el ejército de Irán. “No es que los adversarios de Irán teman a Irán. Es que se dan cuenta de que cualquier guerra contra Irán es una guerra muy seria”.

Las fuerzas armadas iraníes se encuentran entre las mayores de Medio Oriente, con al menos 580.000 efectivos en servicio activo y unos 200.000 efectivos de reserva entrenados, repartidos entre el ejército tradicional y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según una evaluación anual realizada el año pasado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

El ejército y la guardia tienen fuerzas terrestres, aéreas y navales separadas y activas, y la guardia es responsable de la seguridad fronteriza de Irán. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas coordina las ramas y establece la estrategia general.

La guardia también dirige la Fuerza Quds, una unidad de élite encargada de armar, entrenar y apoyar a la red de milicias subsidiarias en todo el Medio Oriente conocida como el “eje de la resistencia”. Estas milicias incluyen a Hizbulá en Líbano, los hutíes en Yemen, grupos de militantes en Siria e Irak y Hamás y la Yihad Islámica Palestina en Gaza.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas iraníes es el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todas las decisiones importantes.

Aunque las milicias subsidiarias no se cuentan como parte de las fuerzas armadas de Irán, los analistas afirman que se consideran una fuerza regional aliada —preparada para la batalla, fuertemente armada e ideológicamente leal— y podrían acudir en ayuda de Irán si fuera atacado.

“El nivel de apoyo y los tipos de sistemas que Irán ha proporcionado a actores no estatales no tiene precedentes en cuanto a drones, misiles balísticos y misiles de crucero”, dijo Fabian Hinz, experto en el ejército iraní del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Berlín. “Podrían considerarse parte de la capacidad militar de Irán, especialmente Hizbulá, que tiene la relación estratégica más estrecha con Irán”.

Drones lined up in a large hangar with green, white and red banners hanging from the roof and screens with the Iranian flag visible.
Modelos de drones en una exposición de la industria de defensa iraní celebrada en Teherán el año pasado. Teherán ansía crear un importante negocio de exportación con sus drones.Credit…Atta Kenare/Agence France-Presse — Getty Images

Durante décadas, la estrategia militar de Irán ha estado anclada en la disuasión, haciendo hincapié en el desarrollo de misiles de precisión y largo alcance, drones y defensas aéreas. Ha construido una gran flota de lanchas rápidas y algunos submarinos pequeños capaces de interrumpir el tráfico marítimo y el suministro mundial de energía que pasan por el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

Según Ostovar, Irán posee uno de los mayores arsenales de misiles balísticos y aviones no tripulados del Medio Oriente. Esto incluye misiles de crucero y misiles antibuque, así como misiles balísticos con un alcance de hasta 2000 kilómetros. Estos misiles tienen la capacidad y el alcance necesarios para alcanzar cualquier objetivo en Medio Oriente, incluido Israel.

En años recientes, Teherán ha reunido un gran inventario de aviones no tripulados con un alcance de entre unos 1900 y 2400 kilómetros y capaces de volar bajo para eludir los radares, según expertos y comandantes iraníes que han concedido entrevistas públicas a los medios estatales. Irán no ha ocultado su despliegue, mostrando su arsenal de aviones no tripulados y misiles durante los desfiles militares, y tiene la ambición de crear un gran negocio de exportación de aviones no tripulados. Los drones iraníes están siendo utilizados por Rusia en Ucrania y han aparecido en el conflicto de Sudán.

Las bases e instalaciones de almacenamiento del país están muy dispersas, enterradas a gran profundidad y fortificadas con defensas antiaéreas, lo que dificulta su destrucción mediante ataques aéreos, según los expertos.

Las sanciones internacionales han privado a Irán de armamento de alta tecnología y de material militar fabricado en el extranjero, como tanques y aviones de combate.

Durante los ocho años de guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, pocos países estaban dispuestos a venderle armas a Irán. Cuando el ayatolá Jamenei se convirtió en el líder supremo de Irán en 1989, un año después del fin de la guerra, encargó a la guardia que desarrollaran una industria armamentística nacional y dedicó recursos a este esfuerzo, del que informaron ampliamente los medios de comunicación iraníes. Quería asegurarse de que Irán nunca más tuviera que depender de potencias extranjeras para sus necesidades de defensa.

En la actualidad, Irán fabrica una gran cantidad de misiles y aviones no tripulados en el país y ha dado prioridad a esa producción de defensa, según los expertos. Sus intentos de fabricar vehículos blindados y grandes buques de guerra han tenido resultados desiguales. También importa pequeños submarinos de Corea del Norte mientras amplía y moderniza su flota de producción nacional.

A fighter jet at the approach to an arched  concrete passageway.
Algunos de los aviones de combate iraní son los F4 Phantom de fabricación estadounidense, aviones que se vendieron a Irán hace décadas, antes de la Revolución islámica de 1979.Credit…Iranian Army, via Associated Press

El ejército iraní se considera uno de los más fuertes de la región en cuanto a equipamiento, cohesión, experiencia y calidad del personal, pero está muy por detrás del poder y la sofisticación de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Israel y algunos países europeos, según los expertos.

La mayor debilidad de Irán es su fuerza aérea. Gran parte de los aviones del país datan de la época del sah Mohamed Reza Pahlevi, quien lideró Irán de 1941 a 1979, y muchos han quedado inutilizados por falta de piezas de repuesto. El país también compró una pequeña flota a Rusia en la década de 1990, según los expertos.

Los tanques y vehículos blindados iraníes son antiguos, y el país solo dispone de unos pocos buques de guerra de gran tamaño, según los expertos. Dos buques de recopilación de información, el Saviz y el Behshad, desplegados en el mar Rojo, han ayudado a los hutíes a identificar buques de propiedad israelí para realizar ataques, según han declarado funcionarios estadounidenses.

Se espera que las muertes de los altos mandos militares tengan un impacto a corto plazo en las operaciones regionales de Irán, al haber eliminado a comandantes con años de experiencia y relaciones con los jefes de las milicias aliadas.

No obstante, la cadena de mando de las fuerzas armadas dentro de Irán permanece intacta, según los expertos.

Farnaz Fassihi es la jefa del buró de las Naciones Unidas para el Times, que dirige la cobertura de la organización, y también cubre Irán y la guerra en la sombra entre Irán e Israel. Radica en Nueva York.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2024/04/15/espanol/iran-israel.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio