Los inversionistas se anticiparon al ataque realizado el sábado y mostraron su temor en la jornada bursátil del pasado viernes en EU y México.
AGENCIAS / EL ECONOMISTA
Los inversionistas se anticiparon al ataque realizado el sábado y mostraron su temor en la jornada bursátil del pasado viernes en EU y México.
Los principales índices bursátiles de Wall Street bajaron el viernes por la evolución de las expectativas sobre la política de la Reserva Federal y ante el escalamiento de tensiones entre Israel e Irán.
También les afectó a los índices estadounidense que los resultados de los principales bancos del país no impresionaron.
El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, se movió 1.24% a la baja a 37,983.24 puntos, mientras que el S&P 500, cayó 1.46% a 5,123.41 puntos, y el tecnológico Nasdaq, 1.62% a un nivel de 16,175.09 puntos.
Las plazas bursátiles en México también cedieron terreno. El índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que concentra a las 35 acciones locales más operadas, bajó 0.47% a 56,565.92 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 0.47% para cerrar en 1,159.25 unidades.
Las pérdidas en los mercados accionarios reflejó anticipadamente el temor de los inversionista de que Irán tomara represalias, como había amenazado, por el ataque aéreo contra su embajada en Damasco, del que culpa a Israel.
Estados Unidos espera un ataque iraní contra Israel, pero no tan grande como para arrastrar a Washington a una guerra, dijo un funcionario estadounidense el jueves. Israel no reivindicó el ataque aéreo del 1 de abril.
El índice de volatilidad CBOE, una medida de la ansiedad de los inversionistas, alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2023.
«Existe la preocupación de que Irán pueda atacar a Israel», dijo Kristina Hooper, de Invesco (…). El riesgo geopolítico ha impulsado muchos de los movimientos del mercado», agregó.
Inicio de recortes a tasas, afecta
Las perspectivas de los bancos centrales también fue objeto de atención. El Banco Central Europeo dijo el jueves que podría empezar a recortar las tasas pronto, mientras que el dato de inflación del miércoles, más elevado de lo esperado, retrasó las apuestas sobre la primera baja de la Reserva Federal hasta más adelante en el año.
«A corto plazo, será más difícil que la Fed recorte las tasas que el Banco Central Europeo», afirmó Marcelo Carvalho, de BNP Paribas.
La presidenta de la Fed de Boston , Susan Collins, dijo que espera dos recortes de tasas este año, aunque la inflación podría tardar algún tiempo en volver a al nivel objetivo. También los resultados de los grandes bancos, que marcaron el inicio de la temporada de resultados trimestrales, impactaron en el mercado.
Los títulos de JPMorgan Chase & Co bajaron 6.47% el viernes, después de que las previsiones del banco sobre sus ingresos por pago de intereses quedaran abajo de las expectativas de los analistas, aunque anotó un aumento de beneficios.
Las acciones de Wells Fargo bajaron (-0.39%) tras registrar una caída de más del 7% en las utilidades del primer trimestre, al ganar menos por los intereses cobrados a sus clientes. Citigroup también perdió en la Bolsa de Nueva York (-1.70%), al caer su beneficio en el periodo.