Es poco probable que el primer debate presidencial tenga impacto en la percepción pública y las tendencias electorales, consideraron expertos.
ARTURO ROJAS / EL ECONOMISTA
Es poco probable que el primer debate presidencial tenga impacto en la percepción pública y las tendencias electorales, consideraron expertos.
“Hay estadísticas que muestran que alrededor de 60% de las personas ya tenemos, en general, definido nuestro voto, nuestro sentido de votación y realmente hay un margen pequeño de personas que no han terminado de definir por quién votarían”, indicó Enrique Gutiérrez, director del departamento de ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
Por su parte, Fernando Dworak, analista y consultor político, señaló que los debates presidenciales tienden a ser más espectáculo que debates centrados en ideas técnicas.
“Los debates pueden mover tendencias cuando hay algo espectacular, catastrófico o escandaloso. Este debate, aunque fue mucho mejor que lo que vimos el año pasado en el estado de México, todavía dista mucho de ser algo sólido, espectacular o donde hayan destacado las candidaturas”, afirmó el especialista.
Por su parte, Patricio Morelos, académico del Tecnológico de Monterrey, dudó que lo visto durante la noche de este domingo, 7 de abril, tenga un efecto significativo, de inmediato, en la percepción o preferencias de la población; aunque comentó que la difusión de clips en redes sociales, de las participaciones, y el enfoque de los medios de comunicación podría influir en la opinión de los ciudadanos a largo plazo.
“No sucedió nada excepcional, no hubo participaciones excepcionales, pero habrá que esperar al post debate”, destacó.
Poco tiempo para temas
Fernando Dworak, Patricio Morelos y Enrique Gutiérrez coincidieron en que el reloj es una limitante para que los protagonistas puedan darle fluidez y profundidad a la discusión de los temas abordados durante el debate (salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres).
“Los temas fueron buenos, fueron los temas torales de la administración pública y del PAÍS, creo que las preguntas también fueron buenas, muy bien planteadas, sin embargo, creo que lo que falló fueron los tiempos, es muy difícil con esta dinámica pues que un candidato, una candidata puede expresar todo un proyecto de gobierno o de política pública”, dijo el académico del Tecnológico de Monterrey.
El académico de la Ibero expresó su preocupación por la dispersión y falta de profundidad en la discusión de temas importantes. Señaló que, si bien los temas estaban marcados en bloques, la moderación no fue suficiente para mantener el enfoque en estos temas, lo que contribuyó a una argumentación dispersa por los aspirantes.
“De pronto sí había algunas cuestiones que se antojaba (para) que platicaran más (los candidatos) en términos de las propuestas específicas de cada uno de estos sectores (o temas tocados en el debate)”, dijo.
Por su parte, Fernando Dworak destacó que la participación de la gente, el interés que hubo en presentar preguntas y la buena formulación de las preguntas fueron puntos a destacar sobre los temas que se tocaron en el ejercicio realizado por el INE; sin embargo, comentó que es posible que la población puede llegar a poner más atención en temas que le llamen la atención y dejar de lado los demás.